Diario de León

Lazos de ida y vuelta entre el ILC y Cuba

La Diputación de León se ha volcado con la colonia leonesa en Cuba. En lo simbólico y lo económico y principalmente en ser agradecido. Destina 25.000 euros para que los leoneses de allí recuperen su panteón. Eduardo Morán, presidente provincial, apeló con esta ayuda a los valores leoneses más allá de lo que marcan las fronteras burocráticas

La Diputación de León, a través del ILC, destina 25.000 euros para la reparación del panteón de la colonia leonesa en Cuba. DL

La Diputación de León, a través del ILC, destina 25.000 euros para la reparación del panteón de la colonia leonesa en Cuba. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), destina 25.000 euros a la reparación del panteón de la colonia leonesa en Cuba. Son lazos de ida vuelta entre la institución provincial y los leoneses de allí. Que se fueron pero dejaron aquí el corazón sentimental de su origen y que en el estar unidos encontraron el sentido ante el desarraigo. Algunos volvieron y trajeron su fortuna. O simplemente lo que se podía para ayudar a sus pueblos. Eduardo Morán, presidente de la Diputación, y Pablo López Presa, diputado de Cultura, presentaron ayer esta ayuda como apoyo a los leoneses emigrantes que ahora contarán con esta subvención para devolver la dignidad a un lugar en el que era necesario incluso acondicionar diferentes estancias interiores en donde reposan leoneses fallecidos en Cuba, así como su aspecto exterior.

El Panteón de la Colonia Leonesa en Cuba es uno de los edificios más significativos de la emigración leonesa, construido en 1918 y ubicado en el cementerio Colón de La Habana, declarado monumento nacional cubano en 1987. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, recordó la labor de difusión de los valores provinciales que lleva a cabo la Colonia Leonesa pero también apeló a razones humanitarias al recordar que el enterramiento digno «constituye uno de los derechos fundamentales».

Raúl Parrado, presidente de la colonia leonesa en Cuba, agradeció en video «a la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura, por medio de Eduardo Morán y Pablo López Presa, la subvención otorgada para la reparación del panteón», afirmó. «Agradecemos profundamente porque es nuestro único bien patrimonial. El panteón se encuentra en muy mal estado y con esta subvención podemos repararlo completamente, una reparación total, después de las obras y recuperaríamos el vitral y todo su esplendor. Es el más grande de todas las sociedades castellano y leonesas en Cuba», relató Parrado acerca de esta «gran ayuda».

El presidente de la Diputación provincial de León, Eduardo Morán, dio a conocer una iniciativa que, «por varias razones, cuenta con un carácter realmente singular y especial Aunque el principal ámbito territorial de la Diputación, como bien sabéis, son los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, en ocasiones lo leonés, lo que representa esta tierra, excede los límites de la provincia e incluso del país», indicó Morán.

«Es lo que sucede con una de las Casas de León más antiguas y significativas del otro lado del Atlántico: la Colonia Leonesa de Cuba. Su panteón funerario, ubicado en el Cementerio Colón de La Habana, se encuentra en muy mal estado y precisa de una serie de reparaciones de urgencia que, dada la situación económica del país y de la propia Colonia Leonesa, no pueden afrontar sus propietarios», explicó.

A la vista de la situación, la Diputación Provincial tomó la decisión de ayudar a estos descendientes de leoneses y leonesas a restaurar el monumento.

Edificio en tres niveles

El edificio tiene 300 metros cuadrados y consta de tres niveles o pisos: el de la entrada y dos subterráneos. El escudo de León labrado en el frontal, la portada de inspiración románica, las imágenes de La Virgen del Camino y de San Froilán, así como vidrieras que imitan los colores de las de la Catedral de León son algunos de los motivos leoneses que contiene. El paso del tiempo y la falta de fondos han ido deteriorando su estado, e incluso muchos de los enterramientos presentan una imagen crítica. «Un estado indigno de un lugar de estas características», recalcó Eduardo Morán, quien también se señaló que la ayuda no se había podido materializar hasta ahora por las enormes dificultades administrativas y burocráticas que entrañaba.

Para esta iniciativa, «la Diputación provincial ha tenido en cuenta el alto valor simbólico que el edificio posee para varias generaciones de descendientes de leoneses en Cuba», dijo Morán. También recordó que, a día de hoy, la Colonia Leonesa cuenta con unos 600 socios y que, en 2014, coincidiendo con su centenario, la Diputación Provincial le concedió su Medalla de Oro. La Colonia Leonesa de Cuba se funda en 1914 con el objetivo de «aglutinar y estrechar las relaciones entre los leoneses y sus familiares residentes en Cuba». Dado su carácter recreativo y asistencial, desde el primer momento se encarga también de proporcionar a sus socios un servicio de enterramiento, cuyo primer oficia se realizó en 1919.

tracking