Cuarteto Cova Villegas pone el jazz abierto
Tras el concierto inaugural a cargo de Prieto Picado, el festival Feichu en Llión prosigue en el Espacio Vías

Prieto Picado, ayer, en el Festival de Jazz Feichu en Llión. MIGUEL F. B.
El XIV Festival de Jazz Feichu en Llión comenzó ayer con la actuación de Prieto Picado. Hoy continúa con otra demostración de la versatilidad musical de los grupos de León con la presencia de Cuarteto Cova Villegas (20.30 horas. Espacio Vías). Será hasta el sábado cuando se desarrolle esta iniciativa que pretende poner en valor a formaciones musicales que desde el jazz desarrollan su creatividad hacia la plena libertad estilística.
El Espacio Vías fue el lugar en el que se desarrolló el concierto de Prieto Picado y será el escenario de todo el festival, con entrada gratuita y conciertos a las 20.30 horas.
Prieto Picado ofreció un repertorio compuesto por temas propios en su mayor parte en los que confluyen el jazz, la música latina, los toques balcánicos y versiones de música popular. Sus componentes, seis músicos leoneses a los que unen lazos de familia y amistad, reivindican el carácter ecléctico de su música, fruto de sus particulares vivencias.
improvisación abierta
Con Cuarteto Cova Villegas llegará hoy el jazz contemporáneo y la improvisación abierta.
Yanicet Lobaina Quintet serán los encargados de poner los acordes en viernes 16. Es una agrupación que se consolida en 2021, cuándo adquiere finalmente su formato de quinteto, con la incorporación de un trompetista. Hasta entonces eran un cuarteto, voz, contrabajo, piano y batería. Su repertorio, es una muestra de diferentes aspectos del universo musical latino, que empezó siendo sólo una expresión de la música cubana (con boleros, sones, y afro).
rosario granell
El cierre, ya el sábado, corre a cargo de todo un clásico en los escenarios leoneses como es Swing Combo, que inicia su trayectoria en el 2005 con un marcado estilo manouche, aquel que cultivaron los gitanos europeos de la primera mitad del siglo XX. Manteniendo esta esencia de música primigenia y sin artificio, su repertorio actual bebe de las canciones que escuchaba su cantante –Rosario Granell- siendo niña: rock and roll de Elvis, de Carl Perkins o de Robert Gordon, country de Hank Williams, coplas de Miguel de Molina y de antiguos boleros.