Diario de León

‘Todo a la vez en todas partes’ lidera los Oscar

Ana de Armas compite por la estatuilla en unos premios sin directoras

La actriz Ana de Armas, protagonista de ‘Blonde’. NINA PROMMER

La actriz Ana de Armas, protagonista de ‘Blonde’. NINA PROMMER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ana de Armas lo tiene muy difícil frente a la gran favorita de la 95 edición de los Oscar, que se celebrarán el 12 de marzo con el cómico Jimmy Kimmel como presentador. Cate Blanchett, atormentada directora de orquesta en Tár , tiene todos lo boletos para hacerse con la estatuilla, pero la nominación ya supone todo un triunfo para la actriz hispanocubana, que en Blonde se transforma en Marilyn Monroe. De Armas, que también estuvo nominada al Globo de Oro, luchará asimismo por el premio a la mejor interpretación femenina contra Andrea Riseborough ( To Leslie ), Michelle Yeoh ( Todo a la vez en todas partes ) y Michelle Williams ( Los Fabelman ).

La presencia de Ana de Armas en la alfombra roja será uno de los alicientes de unos Oscar sin un claro favorito. En los últimos años, la estatuilla a mejor película puede recaer en una decena de títulos, lo que rebaja la tensión.

La sorpresa relativa de esta edición es que como filme más nominado aparece Todo a la vez en todas partes , con once candidaturas. Estrenada en junio en España con más pena que gloria, esta comedia fantástica dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que firman como Los Daniels, plantea las peripecias de una inmigrante china en EE UU, perdida en los múltiples universos de una dimensión paralela. Todo a la vez en todas partes ya alertó sobre su potencial cuando consiguió recaudar más de medio millón de dólares con solo diez copias en su primer fin de semana en Estados Unidos. Los Oscar recompensan asimismo a sus actores protagonistas: Michelle Yeoh, la veterana estrella de las artes marciales de Tigre y dragón , y Ke Huy Quan, el niño de Los Goonies e Indiana Jones y el Templo Maldito , que ha regresado al cine cuarenta años después. Dos películas empatan con nueve nominaciones: Almas en pena de Inisherin y Sin novedad en el frente . El director y dramaturgo Martin McDonagh se alzó con la primera con dos premios en la Mostra de Venecia: mejor guion y la Copa Volpi para uno de sus dos protagonistas, Colin Farrell, que peleará por el Oscar contra Brendan Fraser ( La ballena ), Austin Butler ( Elvis ), Bill Nighy ( Living ) y Paul Mescal ( Aftersun ). Ambientada en una remota isla de Irlanda en los años 20, Almas en pena de Inisherin tiene una anécdota mínima como trama argumental: la amistad entre dos vecinos se rompe cuando uno de ellos (Brendan Gleeson, también nominado) decide que el otro es muy aburrido y quiere concentrar sus esfuerzos en la música. El tono de comedia se va ennegreciendo cada vez más y adquiere una dimensión casi metafísica al constatar que McDonagh quiere contar cómo empiezan las guerras. El filme se estrena en España el 3 de febrero.

Sin novedad en el frente. adapta la novela de Erich Maria Remarque, llevada al cine en 1930 y 1979, para demostrar su vigencia en la Europa actual, que sufre una guerra. La pesadilla de un jovencísimo soldado en el infierno de la I Guerra Mundial se muestra con tales niveles de crudeza y violencia que tenemos que remitirnos a las escenas del desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan , de Steven Spielberg, para encontrar algo parecido. El desconocido director alemán Edward Berger firma una estremecedora epopeya bélica con la que Netflix aspira a conseguir algún Oscar.

Spielberg y Cameron

Solo una directora, la también actriz Sarah Polley con Ellas hablan , se cuela entre las diez candidatas a ser la mejor película. El resto son Sin novedad en el frente , Avatar: El sentido del agua , Almas en pena de Inisherin , Elvis , Todo a la vez en todas partes , Los Fabelman , Tár , Top Gun: Maverick y El triángulo de la tristeza.

Ninguna mujer aparece en la lista de los candidatos a mejor director: Los Daniels, por Todo a la vez en todas partes ; Todd Field, por Tár ; Steven Spielberg, por Los Fabelman ; Martin McDomagh, por Almas en pena de Inisherin y Ruben Ostlund, por El triángulo de la tristeza.

Los cuatro cortos españoles que estaban prenominados a los Premios Óscar no entraron en la lista final de candidatos.

tracking