Diario de León

MÚSICA

La clave leonesa de La Spagna

La destacada formación barroca dirigida por Alejandro Marías recala en el Auditorio con ‘Las siete palabras’

Alejandro Marías, segundo por la izquierda, junto a una de las formaciones de La Spagna. DL

Alejandro Marías, segundo por la izquierda, junto a una de las formaciones de La Spagna. DL

León

Creado:

Actualizado:

Este miércoles estaba en Sevilla, durmió en Madrid y hoy toca en León. Es Alejandro Marías, profesor de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto barroco La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Y es su ajetreada vida de músico, aunque no comparable a su mayor éxito, su familia: tres de 3, 5 y 7 años. Con también familia leonesa, Marías tiene una cita especial en el Auditorio: Las siete palabras de Cristo , de Joseph Haydn, en la versión de Francisco A. Barbieri, con la colaboración de Jorge Revenga, precisamente familiar de Alejandro Marías, y textos de José Mateos. El concierto comienza a las 20.30 horas y aunque este programa ya ha rodado por escenarios de este país e internacionales, para La Spagna cuenta con el atractivo añadido del videoclip que se rodó aún en tiempos de restricciones y de los que Marías recuerda: «La colaboración de las cofradías sacando los pasos en otoño es algo que no olvidamos», afirma. A cambio, la poderosa formación La Spagna, gran referente en España de la música barroca, con una riqueza musical e instrumental y en formaciones diversas, ofrece un concierto que para el profesor e intérprete «no hace falta ser un experto para disfrutarla. La profundidad de esta versión es la que le da Barbieri, pero la obra de Haydn es ya de por sí imponente», ilustra Marías.

Si en el mundo de la música clásica existiera el star system, más allá de los nombres internacionales convertidos ya en leyendas, La Spagna sería uno de las formaciones punteras, tanto por calidad como por el éxito que cosechan en sus conciertos. Así que la cita de hoy es de las que habría que considerar de asistencia obligatoria teniendo en cuenta que la entrada es por invitación que se puede recoger en la taquilla del Auditorio y en horario de 9.00 a 14.00 horas. Se entregarán máximo dos por persona.

El éxito incontestable de Las siete palabras de Cristo , de Joseph Haydn en la versión de Francisco A. Barbieri también se corrobora con la circunstancia de que aunque no tienen fechas disponibles su presencia ha sido demandada hasta tres veces, para la Semana Santa, el próximo Viernes Santo, en concreto.

Otro hito de esta formación fue el concierto que dio con los Stradivarius del Palacio Real.

«Yo tardé un buen rato en atreverme a coger uno», confiesa Alejandro Marías, que añade que «fue como un sueño que nunca piensas que se va a cumplir». Se trató de un concierto extraordinario grabado en el Palacio Real de Madrid con La Spagna y la participación de José Luis Gómez y de Rafael Ruibérriz de Torres. Justo cuando se han cumplido 250 años del ingreso de estos célebres instrumentos en las Colecciones Reales.

Así la propia programación lo trató como un acontecimiento: «Grabado en octubre de 2022 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, y retransmitido por RTVE como concierto de fin de año, como una oportunidad única de conocer una obra maestra de Joseph Haydn: Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz (1787), obra elebrada por su profundidad y originalidad, interpretada según la versión de Francisco Asenjo Barbieri, de 1840», rezaba su información. Lo que también hace pensar que la cita en León también tiene su carácter excepcional.

La racha está siendo tan buena que hasta la prestigiosa revista Scherzo le dedicó a Marías su portada y una entrevista en la que de alguna manera define una trayectoria en la que el esfuerzo ha sido su principal arma y que ahora le permite recoger los frutos de tanta dedicación. Aunque también tiene claro lo sacrificado de un oficio en el que no existe apenas el modo descanso.

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación.

De formato muy flexible, posee dos vertientes, como grupo de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.

Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio. Junto a los conciertos, La Spagna desarrolla una gran labor discográfica.

tracking