Diario de León

Martin Amis, unido a León por el premio Leteo

El autor pasó por la ciudad con tan buen recuerdo que hasta la elogiaba ante nombres como Auster

Martin Amis, en 2015, en Barcelona, con motivo de la presentación de su novela ‘La Zona de Interés’. ALEJANDRO GARCÍA

Martin Amis, en 2015, en Barcelona, con motivo de la presentación de su novela ‘La Zona de Interés’. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A Paul Auster fue Martin Amis quien en una cena en Londres le habló maravillas del trato que había recibido en León por parte de los chicos de Leteo en esa curiosa correa de transmisión entre grandes de la literatura que han pasado por esta ciudad. En el caso de Martin Amis, desde la coincidencia generalizada de una gran amabilidad y agradecimiento por las atenciones recibidas.

Martin Amis, uno de los escritores en lengua inglesa más influyente de las últimas décadas, falleció este sábado en su casa de Lake Worth, Florida, a los 73 años, tal y como adelantó The New York Times . Su mujer, la también escritora Isabel Fonseca, concretó que la causa de la muerte fue un cáncer de esófago.

Fue un 24 de noviembre de 2007 cuando Martin Amis recibió en León el Premio Leteo. Esta iniciativa tan singular confirmaba así que no quería ser flor de un día o un año, sino convertirse en un referente literario que desde la independencia lograba traer a una ciudad como León nombres referentes y consagrados de la literatura a nivel mundial. Y en el caso de Amis se daban todas esas circunstancias y más, como un valor renovador de las letras anglosajonas desde un punto de vista brillante y original de autor con lenguaje propio.

Amor-odio con su padre

Nacido en Oxford en 1949, Amis fue miembro de una brillante generación de autores británicos a la que pertenecen nombres de la talla de Salman Rushdie, Christopher Hitchens, Ian McEwan y Julian Barnes y que dio un toque de modernidad a las literatura de las islas desde la década de los 80.

Criado entre el Reino Unido, España y Estados Unidos, era hijo del popular profesor y escritor Kingsley Amis, que lo introdujo en el mundo de las letras y con el que mantuvo una relación de amor-odio. En una ocasión, en la radio de la BBC, declaró que deseaba haber puesto «más distancia» entre él y su padre, ya que la «franquicia Amis» se convirtió en «una especie de carga» para él. Kingsley Amis fue incluso un personaje literario en la obra de su hijo y en sus memorias, Experiencia , publicadas en 2000, exorcizó los demonios que marcaron su relación. También en ese libro Martin Amis abordó su propia separación de su primera esposa y madre de sus dos hijos, la académica estadounidense Antonia Phillips, y el descubrimiento de que tenía una hija de 17 años a la que no había conocido. Su primera novela, publicada mientras trabajaba en el suplemento literario del periódico The Times , fue El libro de Rachel (1973), con la que ganó el premio Somerset Maugham y de esa época inicial también datan obras como Niños muertos’ y ‘Éxito .

Pero Amis publicó en 1984 su obra más conocida, Dinero , editada en España por Anagrama y elegida por la revista Time como una de las 100 novelas en lengua inglesa más importante del último siglo. En ella, Amis se basa en su experiencia como guionista en la película Saturno 3 , dirigida por Stanley Donen y que contaba con el célebre actor Kirk Douglas como estrella principal del filme.

tracking