Diario de León

Las Músicas Históricas se tiñen de Scarlatti

Estreno mundial. Seis conciertos, violinistas tan aclamados como Shunske Sato y el estreno de una ópera ‘perdida’ de Scarlatti forman parte de la nueva temporada de las Músicas Históricas, que en esta edición estará dedicada al compositor italiano. El ciclo arranca en febrero con la Euskal Barrok Ensemble.

DL26P41F7-13-25-47-2.jpg

DL26P41F7-13-25-47-2.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ya ha cerrado la próxima temporada de las Músicas Históricas. En esta edición (la 21), que arranca en febrero, serán seis los conciertos programados, con estrenos absolutos y formaciones que nunca han estado en León. Es el caso de la Euskal Barrok Ensemble, que desembarcará el 1 de febrero el Auditorio Ciudad de León con el programa titulado Concerto per luito . Enrike Solinís, director de esta formación vasca, se ha inspirado en el célebre Concierto para laúd, de Vivaldi, para crear un programa insólito, ya que ha tomado conocidísimas partituras de Bach, Haendel, Marcello y el propio Vivaldi, dedicadas al clave, el órgano, el oboe y el violín, y las ha transcrito para tocarlas él mismo con su laúd y su grupo.

Armonía Concertada recalará en León el 7 de marzo con el programa The Josquin songbook. Música para dos voces y vihuela, un recital que contará con la soprano María Cristina Kiehr, el tenor Jonatan Alvarado y la vihuela de Ariel Abramovich. El trío rendirá homenajea al ‘divino’ Josquin Desprez, el compositor más famoso de su época, figura central de la escuela franco-flamenca, y lo conectarán con música española del tiempo (Morales y Peñalosa).

El Curso de Interpretación Vocal Barroca, que dirige desde hace diez ediciones Eduardo López Banzo, ofrecerá el 16 de marzo habitual concierto de este ciclo. En esta ocasión el concierto girará en torno a la cantata de cámara de Alessandro Scarlatti, además de cantatas de Antonio Caldara y dos de las importantes sonatas de Sebastián de Albero. Acompañarán al clavecinista Eduardo López Banzo, los cantantes del curso, la mezzosoprano Serena Pérez, el contratenor Bruno Campelo y el bajo Javier Blanco.

Forma Antiqva, vieja conocida de los seguidores de las Músicas Históricas, tocará en el Auditorio el 23 de abril una obra perdida en Scarlatti. Bajo la dirección de Aarón Zapico, pondrán en el atril La Silvia , estreno absoluto en tiempos modernos de la ópera que Scarlatti escribió en 1710 con libreto de Carlo Sigismondo Capece. Hace tres años la musicóloga valenciana Nieves Pascual identificó una decena de arias en la Biblioteca Santini de Münster como correspondientes a los actos segundo y tercero de La Silvia. León tendrá el privilegio de escuchar, 314 años después, aquella ópera de Scarlatti dada por perdida, recuperada y , finalmente, reconstruida.

Scarlatti volverá a sonar en el Auditorio de León el 3 de mayo, con el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por Marc Korovich. Interpretarán el célebre Stabat Mater , composición que habitualmente se compara con la homónima de Pergolesi. Como contrapunto, han incluido también cinco salmos del catalán Joan Cererols, que ingresó de niño en el monasterio de Montserrat.

Como ya viene siendo tradición en las últimas ediciones de las Músicas Históricas, el ciclo lo cerrará la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, que pondrá el broche a la programación el 19 de junio en el Auditorio de León. Bajo la dirección del violinista Shunske Sato, la formación salmantina llegará con un programa dedicado a Mozart e Italia. Entre 1769 y 1773, Mozart realizó tres viajes a Italia, cuna de la música europea. Allí no sólo adquirió la formación y las herramientas que constituirían los cimientos de su arte, sino que conoció a músicos que llegarían a contarse entre sus más íntimas amistades. El concierto tiene el atractivo añadido de contar con el aclamado violinista estadounidense-japonés Shunske Sato, uno de los intérpretes más destacados de su generación, que dirige artísticamente desde 2018 la Netherlands Bach Society. Profesor de violín en el Conservatorio de Ámsterdam, es reconocido por sus inconfundibles y cautivadoras interpretaciones, con instrumentos tanto modernos como históricos.

tracking