Diario de León

Dos leoneses construyen un órgano virtual que suena ya en la Basílica de la Candelaria

- Restaurart es tecnología punta en sensibilidad. Si la restauración es su fuerte, la creación tradicional desde lo actual, también. Han construido el órgano virtual que desde hace una semana suena en la Basílica de la Candelaria, patrona canaria

Pedro Antonio Andrés García y Javier Alonso Fernández, de Restaurart, son los artífices del nuevo órgano de la Basílica de la Candelaria, patrona del archipiélago canario. DL

Pedro Antonio Andrés García y Javier Alonso Fernández, de Restaurart, son los artífices del nuevo órgano de la Basílica de la Candelaria, patrona del archipiélago canario. DL

León

Creado:

Actualizado:

Sus trabajos se convierten en casi hitos. Por eso, desde la majestuosidad que puede tener, por ejemplo, un retablo, como el de Veguellina del que no hace tanto se presentó su flamante restauración, su aportación también es la delicadeza y el respeto con el tiempo, la cultura y la historia. Y todo desde las nuevas tecnologías y sus posibilidades que aprovechan para no desvirtuar el origen de las cosas. Por eso puede que su trabajo trascienda fronteras y llegue hasta donde ha llegado esta vez: la Basílica de la Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario, en donde desde hace una semana el órgano que suena es obra suya, de Restaurart, es decir, de dos genios leoneses: Pedro Antonio Andrés García y Javier Alonso Fernández, que desde Puente de Órbigo escriben una historia brillante que quedará para la posteridad.

Así se llega a lo que ahora hay en Tenerife: Un órgano virtual Hauptwerk es un instrumento digital cuya avanzada tecnología reproduce fielmente la sonoridad de un órgano de tubos. El programa carga una serie de órganos virtuales que son «copias» de órganos de tubos reales que se han ido grabando tubo por tubo, a fin de que el programa pueda reproducir lo más fielmente posible el sonido del instrumento original por un complejo sistema que pretende imitar la interacción de unos tubos con otros y un sistema de viento que busca aproximarse a las oscilaciones del viento de los fuelles.

Primerísima calidad

Así, la basílica cuenta con una solución sonora de primerísima calidad. Hauptwerk genera una reproducción del sonido muy realista, y le garantiza la experiencia del órgano verdaderamente fiel, lo que permite que los tesoros de las músicas históricas puedan resonar así en cualquier entorno del siglo XXI con total autenticidad.

Modesta inversión

Con una modesta inversión, esta avanzada tecnología permite obtener un resultado de gran calidad sonora tanto para el acompañamiento de la liturgia, realización de conciertos, docencia o estudio particular.

Equipo multidisciplinar

«Nuestra empresa, con un equipo multidisciplinar, abarca desde labores de conservación y restauración de obras de arte , hasta escultura, mobiliario litúrgico, y restauración y construcción de órganos de tubos, y más recientemente. virtuales. En este sentido acabamos de realizar este órgano virtual para el primer templo mariano del archipiélago canario, la Basílica de la Candelaria, si bien ya hemos realizado otros anteriormente para centros docentes como los Conservatorios Profesionales de Música de León y Teruel, y diversos órganos de estudio para estudiantes y particulares de diversos puntos de España y Portugal.   

Más proyectos
Centros docentes como los conservatorios de Música de León y Teruel cuentan con su firma

El instrumento en cuestión que ya suena en la basílica de la patrona canaria se ha realizado en consola de roble y se compone de 3 teclados, pedalier de 30 notas, pedales de expresión y crescendo, 6 pisones de pala para pie, 20 pulsadores de llamada, 2 monitores táctiles de 19 a ambos lados de los teclados sustituyendo los registros convencionales, atril regulable y banco», explican los artífices.

tracking