A San Claudio siempre le quedará El Albéitar
Mañana comienza el festival Vecindario

La compañía Esa Gente es una de las presencias leonesas para el festival Vecindario, esta vez centrado en el barrio de San Claudio. DL
Ni la lluvia impedirá que el show continúe. La edición de este año del festival Vecindario, que comienza mañana (aunque el tiempo intentara impedirlo) tiene un as en la manga que desde lo académico es patrimonio popular del barrio de San Claudio: El Albéitar. Así, algunas de las actividades programadas, ante las lluviosas previsiones meteorológicas, pasarán a celebrarse en El Albéitar. La cuestión es que los vecinos del barrio formen parte de las actividades, se atraiga público de fuera, y se establezcan los vínculos tan especiales que propone esta cierta de la que son impulsores Manuel Alonso y Magali Labarta.

Álvaro Caboalles, artista ponferradino. DL
Durante tres días, del viernes 15 al domingo 17 de septiembre 2023, el festival llenará de arte el distrito 24004 de la ciudad de León y lo convertirá en una comunidad artística. En esta edición los artistas han sido seleccionados mediante convocatoria abierta a toda la Península. Las propuestas son estreno en León y en su mayoría de nueva creación o realizadas para el Festival.
En Vecindario 24004 se ha contado también con artistas locales para inaugurar el festival, en este caso, con la compañía de danza Esa Gente.
Sabor a barrio
Según la organización, el año pasado miles de vecinos disfrutaron en el distrito 24003 de las propuestas venidas de varios rincones de la península ibérica. Este año será el turno del distrito 24004 y, más específicamente, del parque San Francisco, El Albéitar, Plaza Doce Mártires, Fuente Inclinada de Papalaguinda y el Parque de la Hermandad de Donantes de Sangre.

El asturiano Guillermo Menéndez Quirós. DL
Vecindario es un festival de artes escénicas en calle y espacios no convencionales que nace en 2020 bajo el auspicio de es.pabila programa de ocio saludable de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, con el objetivo de dar cobertura a espectáculos de jóvenes creadores emergentes menores de 35 años que apuestan por nuevos lenguajes y formatos.
León en Vecindario
Con esta cuarta edición el Festival se consolida como una cita del inicio del otoño de la escena cultural leonesa que acerca la expresión actual de artistas jóvenes emergentes a la comunidad, al vecindario. Pensado para todos los públicos, un distrito distinto cada año se convierte en escenario a pie de calle de obras de carácter contemporáneo para, finalmente, formar una red de intercambios entre León y otras ciudades.
Presencia leonesa
Por destacar la participación leonesa, Vecindario cuenta con la actuación de la Compañía Esa Gente, que presentan una propuesta titulada Fondo, estímulo individual . Dentro de la danza y con el carácter de espectáculo de nueva creación, los leoneses llegan dispuestos a ofrecer su saber artístico. Fondo, estímulo individual es una pieza de danza contemporánea donde las intérprete se mueven transparentando una necesidad de control frustrado. Es precisamente esa necesidad de control la que ha hecho que generemos un mundo veloz y algorítmico incontrolable.
Sus cuerpos se ven expuestos a una velocidad y aceleración generadas por fuerzas invisibles, que proceden tanto de fuera como de dentro de sí mismas, y acaban por llevarles al agotamiento.