Diario de León

Viva Suecia hará vibrar hoy a León

El grupo murciano actúa en el Palacio de Exposiciones con Second y Pandorado

El cantante de Viva Suecia, Rafa Val, durante el concierto que ofrecieron en el Sonorama. PACO SANTAMARÍA

El cantante de Viva Suecia, Rafa Val, durante el concierto que ofrecieron en el Sonorama. PACO SANTAMARÍA

León

Creado:

Actualizado:

Los reyes del indie rock español, Viva Suecia, desembarcan en el Palacio de Exposiciones esta noche con las entradas agotadas desde hace días. Por algo, la banda murciana, una década después del lanzamiento de su primer álbum, La fuerza mayor, sigue siendo protagonista de los principales festivales del país.

León Solo Música, que arranca a las 21.00 horas, contará también con las actuaciones de Second y de los leoneses Pandorado y Dridri Dj.

El éxito de Bien por ti dio a conocer Viva Suecia y se convertiría en el primero de sus himnos. Con su siguiente disco, Otros principios fundamentales, hicieron una gran gira y participaron en festivales como el FIB de Benicássim, el Mad Cool y el Sonorama. En 2018 viajaron a México y Colombia y en 2019 ‘Otros principios fundamentales’ se reeditó ampliado.

En octubre de 2019 publicaron su tercer larga duración, El Milagro , producido por Carlos Hernández; y el año pasado, el cuarto, El amor de la clase que sea .

El nombre del grupo surgió por casualidad. A altas horas de la noche estaban hablando de la escena del post punk escandinava y alguien gritó: ¡Viva Suecia!. De momento, además de vivas, sus fans les desean larga vida. Porque esta noche por el escenario del León Solo Música desfilará otra banda murciana, Second, que después de publicar nueve discos y una trayectoria de veinticinco años, ha anunciado su retirada. Se trata sin duda de una de las bandas más importantes de la escena indie rock nacional.

León Solo Música será una de las últimas paradas de Second antes de su disolución. Más de un grupo de éxito actual se ha basado en Second. Uno de ellos, precisamente, es Viva Suecia, que predica su amistad con estos veteranos del indie rock. «Nada es para siempre» y «gracias por dejarnos cumplir un sueño», dijeron hace unos meses. los integrandes de Second. Pero han querido que sea una despedida dulce de sus fans y hacerlo con una última gira. La banda, que se formó en Murcia en 1997, está compuesta por los músicos Jorge Guirao, a la guitarra, y Sean Frutos como vocalista. Ambos se han recorrido los escenarios durante más de dos décadas, y a ellos se fueron sumando Nando Robles (bajista), Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra y teclados).

El cartel de León Solo Música incluye a los leoneses Pandorado, el proyecto en el que cinco amigos se embarcaron hace ya unos años y que bebe de fuentes como el rock más clásico hasta el noise, el indie o el pop. Unas actuaciones que estarán aderezadas con las pinchadas del leonés Dridi Dj.

tracking