Diario de León

40 años de libros universitarios

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) celebra cuatro décadas de dedicación a la producción, promoción y publicación de obras

David Aller, Nieves Fernández, José Manuel Trabado y Juan Luis Hernansanz. DL

David Aller, Nieves Fernández, José Manuel Trabado y Juan Luis Hernansanz. DL

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León

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El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) celebra cuatro décadas de dedicación a la producción, promoción y publicación de obras literarias, académicas y culturales. En ese recorrido ha pasado de poner el foco en la divulgación de la investigación universitaria a abrir sus puertas a voces externas y siempre desde un trabajo análogo al de cualquier editorial.

Con más de mil títulos bajo su gestión, esta editorial propia se erige como un faro para cualquier tipo de conocimiento. José Manuel Trabado, director del Servicio de Publicaciones, asegura que esta editorial universitaria va más allá de ser un mero facilitador de publicaciones académicas. «Estos servicios habían nacido en un primer momento con el fin de dar a conocer todo lo que se hacía dentro del propio universo universitario de la investigación hecha por los profesores». Sin embargo, su enfoque ha evolucionado, reconociendo la importancia de llegar a un público más amplio porque, según Trabado, «no solo nos debemos a la comunidad científica sino a un entorno social que es interesante y hemos de ayudar a metabolizar todo ese conocimiento que a veces es de mucha altura dentro de las aulas, los laboratorios y los espacios de investigación, pero que hay que saber cómo llevarlo al escaparate de las librerías, a la calle, a los lectores en casa», explicó Trabado.

Este servicio depende del vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, y su vicerrector, Ramón Ángel Fernández, incide en su importancia como un servicio comunitario desde un concepto transversal «pues lo que hace es conseguir que los miembros de la Comunidad universitaria puedan editar sus propios libros y publicarlos en una editorial».

El proceso para publicar a través de este servicio implica la evaluación por un comité de Publicaciones compuesto por ocho profesores de diversas áreas de la ULE. En este sentido, Trabado remarca la importancia de garantizar la calidad de las publicaciones, asegurando que cada libro cumple con los estándares institucionales del Servicio de Publicaciones.

mil títulos en la web

Además de libros individuales, y revistas especializadas, el Servicio gestiona colecciones, cada una respaldada por un comité asesor y un director que garantizan la calidad y relevancia de cada obra. Con la disposición de estas comisiones evaluadoras, la editorial universitaria siempre tiene contrastada la calidad de sus publicaciones, «pero queremos que además de interesantes y bonitas, ofrezcan nuevas perspectivas dentro del conocimiento», subraya José Manuel Trabado.

Un largo listado de títulos están disponibles tanto en la web como de forma presencial en el Servicio de Publicaciones, ubicado en la planta baja del Edificio de Servicios del Campus de Vegazana de la ULE. Con cuatro décadas de trayectoria, el Servicio de Publicaciones mantiene firme su objetivo de ser puente entre el conocimiento académico y la sociedad en general, además de garantizar que cada obra no solo sea una contribución valiosa sino también accesible para todos.

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