Diario de León

Los imprescindibles de Casa Botines para 2024

Eduardo López Casado, James Ensor y de Dalí a Allen Jones, protagonistas de las exposiciones temporales del museo

El equipo del Museo Casa Botines, encabezado por José María Viejo, ayer, durante la presentación de la programación de 2024. RAMIRO

El equipo del Museo Casa Botines, encabezado por José María Viejo, ayer, durante la presentación de la programación de 2024. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Museo Casa Botines despide 2023 con un prometedor 2024 que reúne hasta siete propuestas imprescindibles para la cultura leonesa. Todo comenzará con la exposición de Eduardo López Casado, artista leonés multidisciplinar que a través de 60 obras presentará una exposición titulada La Casa iluminada (del 26 de enero al 5 de mayo de 2024). La revolución de la escultura. De Dalí a Allen Jones (del 17 de mayo al 15 de septiembre de 2024) y James Ensor (del 27 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025) serán los platos fuertes en cuanto al contenido expositivo.

Pero el dinamismo del centro museístico gestionado por Fundos, con José María Viejo, su director general, a la cabeza, además de otras citas dentro de su intensa programación, reserva cuatro momentos especiales, como lo son la celebración del Día de San Jorge, el 23 de abril; el cumpleaños de Gaudí, el 25 de junio; el Curso de Verano con la Universidad de León, que se celebrará en julio y la tercera Feria Modernista, que llegará en septiembre de 2024. En torno a estos anuncios, ayer se celebró un acto en forma de gala en la que se presentó todo ello, la revista Dragón , y se entregó el flamante premio premio León de Plata a Galdric Santana, director de la Real Cátedra Gaudí de manos del presidente de Fundos Jorge García Vázquez y el alcalde de León, José Antonio Diez.

El acto, que contó con la presencia de Eduardo Diego, delegado de la Junta en León, y otras autoridades, reivindicó la figura de Gaudí, como un genio entre la ciencia y la arquitectura, y mostró ese carácter versátil del museo leonés Casa Botines, que aún siendo un auténtico referente de la obra del arquitecto proyecta también a través de otras actividades la cultura en general.

En la gala, el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino, presentó las citadas exposiciones temporales. Así, destacó que Eduardo López Casado ha creado 60 obras interdisciplinares (fusión de pintura, escultura, instalación y arte textil) que reflexionan sobre el imaginario gaudiniano y la pervivencia de su arquitectura en la actualidad.

En concreto, López Casado se ha interesado por la religiosidad de Gaudí.

Ya en el mes de mayo será La revolución de la escultura de Dalí a Allen Jones la que ocupe las salas de la primera planta del Museo. Esta exposición recorrerá la evolución de la escultura del siglo XX a través de las principales corrientes de vanguardia que la afectaron, como el Cubismo, el Surrealismo, la Abstracción, el Realismo o el Arte Pop con obras de más de 30 artistas de primer nivel, entre los que destacan Óscar Domínguez, Julio González, Alexander Calder, Meret Oppenheim, Salvador Dalí, Jorge Oteiza, Antonio López o Allen Jones, entre otros.

La obra de James Ensor será la encargada de cerrar el año. Con una muestra que será la primera exposición monográfica sobre James Ensor en España en más de 10 años y que se organiza en conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento del artista. La exposición presentará grabados originales de James Ensor, un óleo y un pastel.

En cuanto a la revista Dragón , la publicación reúne varios artículos centrados en la figura del arquitecto Antonio Gaudí. La Casa Botines y el Grial, la historia de Gaudí y las abejas o algunos proyectos ocultos de Gaudí son varios de los artículos que forman parte de este nuevo número de la revista que se puede adquirir en la tienda del Museo.

único archivo monográfico

El otro gran protagonista del acto fue la cátedra Gaudí. La Real Cátedra Gaudí es un centro dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, dedicada al estudio y conservación de la obra del arquitecto español Antoni Gaudí. Publica gran número de trabajos y promueve numerosas exposiciones tanto en España como por todo el mundo. Su Archivo es el único dedicado monográficamente a Gaudí y ha realizado una importante labor por conservar todo tipo de documentos relacionados con el arquitecto. Asimismo, en la Cátedra se imparten dos asignaturas de la carrera de arquitectura y tres cursos de doctorado, uno de ellos dedicado a la arquitectura de Gaudí.

Fue creada el 3 de marzo de 1956 y Josep Francesc Ràfols, ayudante y primer biógrafo de Gaudí, fue su primer director. En 1997 Su Majestad el Rey Juan Carlos I entregó a la Cátedra Gaudí la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en la categoría de oro y, un año después, recibió el título de ‘Real’.

tracking