Diario de León

Un ‘trastero’ con artesonado del siglo XVI en la iglesia de Villacé

Finaliza la restauración de una capilla utilizada como almacén, que ha rescatado con una inversión 223.000 euros la armadura policromada y las pinturas murales

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La iglesia de Villacé ha recuperado un ‘trastero’ de lujo. Los trabajos de restauración de una capilla que se utilizaba como almacén han supuesto una actuación global que ha alcanzado los 223.542 euros, financiados con fondos Feder. Las actuaciones de restauración de la capilla se han realizado para resolver todas las necesidades de conservación que demandaba este singular espacio, atendiendo al carácter ecléctico de los bienes que lo integran, dando acceso al bajo cubierta, manteniendo la dimensión estética y su funcionalidad. Hasta hace poco tiempo, se utilizaba exclusivamente como trastero y almacén del monumento de Semana Santa y carecía de mantenimiento.

Tan solo la armadura indicaba que este espacio podría haber tenido una función o advocación que hubiera requerido de un mayor esplendor que el que presentaba antes de la intervención. Gracias a la documentación histórica, se sabe que la capilla tuvo diferentes funciones, dejando patente que la pérdida de uso ocasionó su abandono, acelerando su deterioro y consiguientes pérdidas.

El cielo de madera

La armadura policromada está datada en el siglo XVI y, aunque de factura popular, parece haber sido la obra determinante para catalogar el inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008. Se trata de una armadura de par y nudillo a cuatro aguas, con pinjante central representando a Dios Padre. El almizate se construyó siguiendo labores de lacería ataujerada clavada en la tablazón, repitiendo el motivo de lacería a partir de la estrella de ocho puntas. Decorativamente, está pintada al temple representando motivos seriados.

En torno al año 1550, una vez realizada la armadura, se cubrieron los paramentos con pinturas decorativas que, en el momento de la intervención, se encontraban ocultas por encalados. Gracias a las catas realizadas en los estudios previos, se sabía de su de carácter popular, destacando en el paramento norte una escena que representa un Trono de Gracia. El resto de las decoraciones murales emulan cortinajes con motivos vegetales y geométricos. Este espacio presenta la singularidad de contener el cajón que alberga los fuelles del órgano situado en el coro, del que asoma su trasera en el paramento sur.

La intervención

La principal causa de alteración de la armadura y de las decoraciones murales ha sido debida a las filtraciones desde la cubierta, que se debieron mantener a lo largo del tiempo. Otro factor fundamental ha sido la evolución del edificio, que llevó a la construcción de los muros con diferentes materiales y sin trabazón entre ellos, lo que supuso su separación debido a los movimientos constructivos. La película pictórica, además, estaba encalada.

La intervención ha supuesto la recuperación integral de la estancia, persiguiendo un planteamiento que pusiese en valor los bienes que la integran con la restauración de la armadura y de las pinturas, manteniendo su carácter y las huellas que proporcionan información en relación con la evolución del templo. Además, se ha trabajado en la adecuación del contexto en el que se encuentran, recuperando el solado, tratando las carpinterías e instalando cerramientos, junto con la reubicación del monumento de Semana Santa que almacenaba.

De vital importancia ha sido resolver la funcionalidad de acceso a la sobrecubierta de la iglesia a través del pequeño recinto adosado al trasdós de la armadura, para el montaje del monumento de Semana Santa. Asimismo, se ha dotado al espacio de una iluminación adecuada que permita contemplar los bienes que alberga.

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