Diario de León

Broche de oro a ‘Sonidos de invierno’

La Fundación Antonino y Cinia cierra el próximo domingo,

Adriana Viñuela y Elisa Rapado actúan este domingo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. DL

Adriana Viñuela y Elisa Rapado actúan este domingo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La exposición Lo animal en España llegará a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) la próxima primavera, según ha avanzado esta institución cultural privada en redes sociales.

Esta muestra, que se podrá disfrutar del 28 de abril al 25 agosto, analiza la construcción cultural de las relaciones entre humanos y animales establecidas durante el periodo del último siglo en el contexto del Estado Español.

La exposición, comisariada por Lluis Alexandre Casanovas, se concentra en un arco temporal que hace legibles estas transformaciones.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAyC), son sede en Cerezales del Condado (León), cierra el próximo domingo día 7 de enero, a las 12.30 horas, el programa Sonidos de Invierno con una actuación bajo el título Identidades ocultas y amores camuflados en la canción lírica , que correrá a cargo de la pianista Elisa rapado y la soprano Adriana Viñuela. Este concierto quiere ser un reconocimiento al colectivo LGTBIQ+ a través de autores musicales y poéticos célebres como Schubert, Brahms, Lorca o Ethel Smyth que anima a revisitar las piezas con ojos nuevos.

La soprano Adriana Viñuela (Valencia de Don Juan-León) y la pianista Elisa Rapado (zamorana) actúan juntas desde el año 2013. Ambas intérpretes han llevado la música de María Teresa Prieto, María Rodrigo y Antonio José desde el Festival de Música Española de León hasta la Fundación Juan March de Madrid o el ciclo KonzertGut en Alemania, han viajado con Lieder de Strauss y Schumann al Teatro del Títere de Cádiz, pero nada les gusta más que tocar cerca de casa.

«Hace relativamente poco, trabajando algunos Lieder de Schubert, nos dimos cuenta de que varias de sus piezas sobre Platten o Mayrhofer incluían elementos poéticos que sugerían la mirada de dos ojos y hablaban de amores imposibles. No fue difícil descubrir que el músico había compartido con este último un apartamento que tenía una sola cama, durante algo más de un año, antes de separarse traumáticamente», explicaron las intérpretes.

Esta anécdota despertó del deseo del dúo de configurar un programa en homenaje a poetas y músicos LGTBI.

tracking