Diario de León

El Musac muestra la primera escuela de cine de España con Luis E. Parés

Imagen del documental ‘La primera mirada’. CORTESÍA DEL MUSAC

Imagen del documental ‘La primera mirada’. CORTESÍA DEL MUSAC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: salón de actos del Musac.

Hora: 19.00.

Entrada: gratuita.

El historiador del cine y documentalista Luis E. Parés muestra en el Musac cómo era la primera escuela de cine de nuestro país. Fue fundada en 1947 con el nombre de Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) y en 1962 pasó a llamarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC).

A las 19.00 horas, Parés impartirá la charla ‘Cómo contar una historia en ruinas , en la que compartirá su investigación para desarrollar el documental La primera mirada (2023), que podrá verse a las 20.00 horas.

Ambas actividades, con las que el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac comienza su programación de 2024, son gratuitas, previa recogida de invitación desde las 18.00 horas. La primera mirada (2023) recupera la historia de la primera escuela de cine que hubo en España. Nacida en pleno franquismo, y hasta su clausura en 1976, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Basilio Martín Patino, Mercero o Víctor Erice, así como Manuela González Haba, Helena Lumbreras y María Teresa Dresse.

Parés rescata las prácticas fílmicas de aquellos cineastas en ciernes para contar la historia de aquella escuela y de todo un país. El exhaustivo trabajo de Parés explora las actividades docentes que han permanecido en forma de película fundamentalmente en los archivos de Filmoteca Española, rescatando imágenes inéditas de consagrados como Luis García Berlanga (una grabación sobre el escultor Enrique Pérez Comendador) y la anécdota del primer desnudo del franquismo.

Estrenada en la pasada edición de la Seminci en su sección Memoria y Utopía , la película fue seleccionada por el Festival Internacional de Rotterdam y cuenta con estreno en salas comerciales. Parés es el director artístico de la Cineteca de Madrid. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu i Fabra. Ha publicado los libros Notes sur l’emigration-Espagne 1960. Apunts per a una pel·licula invisible y Filmar el exilio desde Francia. Ha trabajado durante seis años en el Departamento de Programación de Filmoteca Española. Fue guionista de El futuro (Luis López Carrasco, 2013).

tracking