Diario de León

Los leoneses Sog presentarán ‘Cazalumbres’ en El Albéitar

La banda ofrecerá un concierto en la ULE el viernes donde desgranará los temas de su reciente trabajo discográfico

Imagen de archivo de los integrantes de Sog, una de las bandas más longevas de la provincia. ARCHIVO

Imagen de archivo de los integrantes de Sog, una de las bandas más longevas de la provincia. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras un largo año de ensayos, nuevas composiciones y tardes en el estudio, la banda leonesa Sog acaba de lanzar un nuevo trabajo discográfico, titulado Cazalumbres . Lo presentarán el viernes, a las 20.30, en un concierto en el Teatro El Albéitar, con entradas a 6 euros. Este nuevo cedé cuenta con once canciones propias, al estilo sogano, como no podía ser de otra manera, dando protagonismo a los temas cantados en esta nueva etapa de su carrera.

Este trabajo también incluye la remasterización de su último single Primavera del 32 , junto a algunos temas con rodaje, como Ordigamus o Sogstonehills (que daba el título a su anterior trabajo discográfico). La grabación del disco ha tenido lugar en los estudios Pinchi Records de Villaroane, con Miguel Ángel Marne al frente de la misma. El diseño gráfico es obra del artista Pablo Jeje.

En El Albéitar ofrecerán un espectáculo musical que oscila entre la hora y la hora y media de duración, donde la animación y la buena música para todos los públicos están presentes de principio a fin.

Sog ofrece un repertorio de folk muy especial, donde las melodías tradicionales se dejan ver adornadas por los colores de los diferentes estilos que trabaja la formación, haciendo que sabores a jazz, a rock y, sobre todo, a folk, impregnen un repertorio propio y genuino que pone rápidamente en danza los pies del público. Su larga trayectoria y experiencia en festivales y escenarios de toda la Península avalan su música siendo garantía de inversión y diversión.

Actualmente está integrada por ocho miembros: Tomás García está a cargo de las gaitas, el clarinete y whistles; Igor Nieto de la batería, el cajón flamenco, el udu, el djembé y la darbuka; Óscar Vázquez, de la flauta travesera, Daniel Morla del bajo eléctrico; Jorge Lera, de la gaita, pandereta, arpa de boca y whistles; Miguel Ángel Marne en la guitarra; Lauren Navarro, en la guitarra acústica y el bouzuki; y Celia Llamera, en el violín.

27 años de trayectoria

El pasado año, Sog celebró su vigésimo sexto aniversario, lo que la convierten en una de las formaciones musicales más antiguas y reconocidas de la provincia leonesa.

La simetría estructural de Sog se ve reforzada por un equilibrio tímbrico muy bien distribuido, con la amplia gama instrumental que pone sobre el escenario. Por un lado, una rítmica que junta el rock de la batería y el bajo eléctrico con los sonidos de raíz del bouzuki y la guitarra acústica. Y por otro, la simbiosis clásica del violín y la flauta travesera en tándem con las gaitas y los wisthles, dan a luz un repertorio con auténtico aire Atlántico.

Un repertorio que bebe de los ritmos tradicionales de los más diversos estilos, haciendo que la jota se mezcle con el swing o que los titos bailen al son de rumba. Todo ello, complementado en perfecta armonía con ritmos de darbuka, cajón flamenco, udu, bodram o djembé, que junto a la batería, hacen que parezca increíble que esta diversidad de percusiones sea interpretada por un solo miembro del grupo.

Hasta la fecha, Sog ha materializado tres trabajos discográficos, que se manifiestan a través de su amplio repertorio. En mayo de 2016, la banda leonesa lanzó al mercado Sogstonehills y este mes Sog ha lanzado su cuarto trabajo, Cazalumbres.

tracking