Diario de León

Las Cortes leonesas ya tienen un santuario

Alfonso IX vuelve a reinar en San Isidoro. A finales de febrero la capilla de San José, a pocos pasos del Panteón Real, estará dedicada a las primeras cortes, que se celebraron en el claustro de la colegiata en el año 1188, y al rey que las convocó, el emperador Alfonso IX. La Fundación Castilla y León y las Cortes autonómicas financian el cambio

El presidente de las Cortes de Castilla y León Carlos Pollán y el abad Luis García firmando el convenio.

El presidente de las Cortes de Castilla y León Carlos Pollán y el abad Luis García firmando el convenio.DL

León

Creado:

Actualizado:

Juan Pablo Rodríguez Frade, el arquitecto que ha remodelado por completo el Museo de San Isidoro, ha diseñado un pequeño templo para la cuna del parlamentarismo. La capilla de San José, situada en el claustro, era hasta ahora un pequeño ‘trastero’. Albergaba unas estatuas de escaso valor que han sido trasladadas a la contigua capilla de San Ignacio.

A finales de febrero, San Isidoro inaugurará la nueva estancia con una exposición permanente sobre la curia leonesa de 1188, que se reunió en el claustro de la Colegiata de San Isidoro, donde se aprobaron disposiciones del mayor interés y a las que se aplicó el calificativo de Carta Magna Leonesa. De hecho, para algunos historiadores los ‘decreta’ salidos de las Cortes de León, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, equivaldrían a una constitución política moderna.

La sala acogerá una réplica de los cinco decreta conservados, diseminados por archivos y bibliotecas —ninguno en León—, así como un repaso a la figura figura de Alfonso IX, sucesor de Fernando II, que convocó las Cortes con tan solo 16 años, a los pocos meses de acceder al trono, en un intento de frenar las conspiraciones de la reina viuda doña Urraca, que quería el trono para su hijo Sancho, y ante la invasión de territorio leonés por parte de los vecinos castellanos. El joven rey convocó la curia, a la que asistían habitualmente los altos dignatarios de la Iglesia y los grandes magnates del reino, con la gran novedad de que, además de arzobispos, obispos y nobles, se contó con la presencia de ciudadanos elegidos de cada ciudad (electis civibus ex singulis civitatibus).

La capilla del Parlamentarismo también explicará el concepto de ‘Curia Plena’, germen de los actuales parlamentos y una revisión de las propias actas emergidas de esas reuniones y los derechos que otorgaban.

El presidente de las Cortes de y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, y el abad de San Isidoro, Luis García, sellaron ayer la firma de un convenio de colaboración que permitirá incluir en el Museo de la colegiata la exposición permanente sobre las primeras Cortes conocidas. La citada fundación asume los 36.000 euros que costará adecuar la capilla de San José, donde existe una enigmática tumba. Y es que esta estancia fue la última morada del corregidor de León Tomás Moreno, pero no hay certeza de que esté enterrado en esta capilla, ya que en la estela funeraria se lee el nombre de Francisco Moreno y la fecha de 1620.

tracking