Diario de León

¿Cuánto cuesta alquilar San Isidoro, el Musac o el Palacín por un día?

Arrendar un monumento. El claustro de San Isidoro y el de la Catedral están disponibles para eventos, no solo culturales. También es posible alquilar estancias en el Musac, Botines, el Auditorio o el Palacio de Exposiciones. Algunos son gratis y otros cobran por horas.

Concierto en el claustro de San Isidoro, Musac y auto sacramental del grupo Arpegio en el claustro de la Catedral

Concierto en el claustro de San Isidoro, Musac y auto sacramental del grupo Arpegio en el claustro de la Catedral

León

Creado:

Actualizado:

Un caballo en el claustro de la Catedral de León, bailarines en el patio de San Isidoro, conciertos en el Musac, La nave del misterio en el Palacín o un concurso canino en el Palacio de Exposiciones, que fue un gran ‘centro de vacunación’ durante la pandemia de covid-19. Todos estos espacios se pueden alquilar.

La sala del Pendón, en la joya del románico, con capacidad para 200 personas, está disponible para conferencias, conciertos, congresos, celebraciones de fin de curso, presentaciones de libros... Un día cuesta 700 euros y 350 euros si se reserva medio día o por horas. San Isidoro alquila, además, el claustro del museo para actividades culturales, como conciertos, teatro, danza o recreaciones históricas. Se trata de una fuente de ingresos, aunque con las obras de reforma y ampliación del Museo, San Isidoro no ha podido ceder sus espacios. La recaudación en 2023 no llegó a 2.000 euros. Las gestiones se negocian desde hace menos de un año en el Museo. San Isidoro también ha acogido eventos especiales en el claustro, como una cumbre de la Unión Europea o el pleno de las Cortes de Castilla y León.

La Catedral cede puntualmente su claustro para eventos culturales. No cobra, pero cada petición es estudiada por el Cabildo. Desde hace años acoge Poemas en el claustro , un clásico de las fiestas de San Juan y San Pedro, organizado por el Ayuntamiento. Una convocatoria que ha contado con autores como Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Victoriano Crémer, Antonio Pereira, Hilario Tundidor, Luis Antonio de Villena, José Luis Puerto, Luis García Montero, José Hierro, Carlos Bousoño o Gimferrer.

De vez en cuando, recibe solicitudes para grabar películas y documentales. Tampoco en este caso cobran, pero igualmente tienen que pasar el ‘filtro’ del Cabildo. Pese a que cada vez hay menos actividad cultural en la Catedral, el claustro ha sido escenario de óperas, obras de teatro y autos sacramentales como los que llevaba a cabo la compañía Arpegio, con más de 80 actores y soldados romanos a caballo.

Carolina Herrera en el Musac

El Musac dispone igualmente de espacios para alquilar, aunque es difícil que sean destinados a proyectos más llamativos que los que ha llevado a cabo el propio museo, que ha albergado desde performances con caballos y perros a exposiciones que se podían «comer», extracciones de sangre en directo o las excentricidades del artista Terence Koh, quien exhibió 88 féretros hechos a su medida, sin olvidar la ‘cuarentena’ que protagonizaron los artistas vascos Txomin Badiola, Sergio Prego y Jon Mikel Euba con quince voluntarios, cambiando cada día una exposición en la que, como reconocieron sus ideólogos, «las señoras de la limpieza tenían que decidir qué era arte y qué tiraban a la basura».

El salón de actos del Musac tiene un precio 600 euros (más IVA) por una jornada completa; 300 euros si se utiliza medio día. En general, se alquila para eventos corporativos, presentaciones de libros o reuniones especializadas.

En el año 2022 se alquiló para actividades relacionadas con el Purple Weekend y el año pasado la utilizó Decathlon para una reunión de empresa, también una delegación de alumnos de la Uned y se hizo aquí una gala de la eficiencia energética y una reunión del Ildefe. Además del salón, el Musac alquila el vestíbulo para presentaciones y recepciones corporativas por 1.500 euros (más IVA). Este alquiler es muy excepcional, ya que tiene que llevarse a cabo una vez que haya cerrado el museo. El año pasado se ‘prestó’ para una convocatoria del Incibe, con motivo del networking de ESNA. La explanada del museo se alquila, sobre todo, para cuestiones publicitarias. En 2022 se realizó aquí la presentación de una campaña de productos de Carolina Herrera. El Musac calcula que los ingresos por alquiler de sus espacios suponen de media unos 3.000 euros al año.

El Ayuntamiento de León dispone de espacios como el Palacín, el Palacio de Exposiciones, el del Conde Luna, el salón de actos del propio consistorio o el Auditorio, que también es posible alquilar por un día o más. El más versátil es, sin duda, el edificio diseñado por Dominique Perrault, que ha albergado desde la Expo Joven a competiciones caninas, jornadas de ciberseguridad y festivales como el Bresh, el Purple Weekend o el Hallowindie. El alquiler de este espacio, con capacidad para más de 15.000 espectadores, se eleva a 5.500 euros por día. Arrendar el Palacín, que ha acogido desde León Boda a un congreso de cardiología, cuesta 520 euros por una jornada, mientras que el Auditorio tiene una tarifa de 2.050 euros —el alquiler entre una y ocho horas— y 1.083 euros si la persona o empresa está empadronada en León.

Botines, llave en mano

El emblemático edificio de Gaudí también ofrece algunas de sus estancias a empresas, como la planta noble, la planta principal, las salas de juntas y conferencias de prensa y el mágico Sotabanco con la Sala del Consejo.

Un claustro gratis

La Catedral no cobra por ceder el claustro para actos culturales, pero el Cabildo decide si lo deja o no

Espacios extraordinarios en un inmueble declarado Monumento Nacional en 1969. El equipo de Casa Botines ofrece asesoramiento en el diseño, planificación y producción de su evento o celebración, desde el alquiler de un espacio a un proyecto ‘llave en mano’. El edificio tiene disponibles cocinas-office para la preparación de los servicios de catering, sistemas de sonorización, circuito cerrado de cámaras de vigilancia, servicios de limpieza, seguridad y control de accesos, así como equipos informáticos y topo tipo de infraestructuras de comunicaciones. Es preciso pedir un presupuesto previo.

tracking