Diario de León

Bayona domina los Goya de Valladolid

La leonesa María José Díez no logra el premio como directora de Producción por ‘Cerrar los ojos’, película en la que José Coronado sí ganó a mejor actor de reparto

Bayona recoge en nombre del compositor de Michael Giacchino el Goya a mejor música. CHEMA MOYA

Publicado por
p. rodríguez / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Valladolid demostró su adn cinematográfico como sede de la entrega de los premios Goya en una gala en la que La sociedad de la nieve , de Juan Antonio Bayona, irrumpió como un ciclón llevándose todos los premios correspondientes a lo que es: una superproducción. La cita congregó a la familia del cine y a los más altos representantes políticos, con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno a la cabeza, y en clave regional y local con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, y Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, a la cabeza. Las esperanzas leonesas, e incluso autonómicas, estaban depositadas en María José Díez Álvarez, natural de Riaño. Su candidatura como mejor directora de Producción por Cerrar los ojos se quedó a mitad de camino del premio, que, cómo no, fue a parar a La sociedad de la nieve , que comenzó con un rotundo 10 premios de los 12 otorgados y ya con un Bayona visiblemente emocionado a la espera de los premios denominados gordos y que se refieren más al trabajo que recibe el espectador, es decir, los actores, dirección y el de mejor película.

José Coronado, ganador del Goya a Mejor Actor de Reparto, animó a los compañeros con los compartía nominación (Martxelo Rubio, Juan Carlos Vellido, Áles Bredemühl y Hugo Silva), a «seguir luchando»: «Ánimo, sois jóvenes y tenéis tiempo», les interpeló desde el escenario ya con la estatuilla en sus manos.

Coronado, se alzó con el galardón por su papel en la película Cerrar los ojos , de Víctor Erice, filme en el que participa la leonesa María José Álvarez, y se referió a este premio como una «tarta» que ya se han comido entre todos los nominados, pero «alguien tiene que llevárselo», ha expresado Coronado.

Además, el actor dio las gracias a Erice por el regalo del personaje de Julio en la obra y por su cine, siempre «tremendamente respetuoso con el espectador a la hora de contar historias». «Esta obra habla de la identidad, de la memoria y eso a todos nos toca», ha apostillado Coronado, que hecho extensivo su agradecimiento a toda la gente que ha hecho posible esta obra.

Ana Belén y los Javis hicieron un rotundo alegato al comienzo de la gala de los 38 Premios de Goya a favor de las víctimas de violencia sexual, «Aquí en el cine, también se acabó», dijo la actriz y cantante.

«Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten», señaló Ana Belén desde el escenario de la Feria de Valladolid. A lo que Javier Ambrossi agregó que es un problema que «nos atañe a todos». «Es importante que lo entendamos, a todos, a hombres y mujeres», ha insistido.

«Queremos decirles a las victimas de violencia sexual que no están solas y que sus testimonios son admirables y muy valientes». Y Javier Calvo deseó «que su valor para denunciar consiga que estas palabras se traduzcan en hechos».

Unas palabras que provocaron una enorme ovación de todos los asistentes a la gala.

Los nominados e invitados a los Goya empezaron a a desfilar hacia las 18.00 horas por la alfombra roja, un recorrido en el que han afrontado tres aspectos candentes en esta ceremonia: las recientes acusaciones de violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut; la presencia por primera vez de Vox en la gala y las críticas al sector y las protestas de los agricultores, que también han estado presentes en los alrededores del recinto.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) quiso mostrar su apoyo «a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos» y repartió paipais con el lema #Seacabó, que se han visto más hacia el final de la alfombra. Igualmente, algunos de los invitados han portado chapas en solidaridad con Gaza con el lema Stop comercio de armas, Alto el fuego ya .

Las actuaciones de Bisbal, Aitana o Estopa refrescaron el siempre ritmo pesado de los Goya, en donde todas las previsiones de tiempo de duración saltan por los aires en cuanto los agradecimientos eternos en forma de dedicatoria se hacen presentes.

Alta representación

La más destacada representación política así como del mundo del cine estuvo presente

Méndez Leite, Sánchez, Fernández Mañueco y Urtasun. MARISCAL

José Coronado, con el Goya por ‘Cerrar los ojos’. MARISCAL

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. MARISCAL

tracking