Diario de León

El día que el cine ganó en Valladolid

El adn de la Seminci, nombres ilustres como Fernando Cayo o el recuerdo de Concha Velasco fueron la referencia local de unos Goya con nombre propio: Bayona

J. A. Bayona, tras recibir el premio a mejor película por ‘La sociedad de la nieve’. CHEMA MOYA

Publicado por
pacho rodríguez / agencias
León

Creado:

Actualizado:

Valladolid tiene el adn de la Seminci y de una alineación de actores imbatible: Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, la recientemente fallecida Concha Velasco, Fernando Cayo, Daniel Muriel, Elvira Mínguez, Inés Sastre, Marta y Loreto Valverde, Alberto Vázquez... Sería en parte por todo ese aura que los Goya triunfaron en la capital vallisoletana y Valladolid triunfó en los Goya. !Viva Pucela!, dijeron Cayo y Muriel al entregar el Goya. Y las polémicas posibles quedaron aparcadas con asistencia de unos y otros, representantes del gremio e institucionales.

La sociedad de la nieve , el filme de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia área de los Andes arrasó en la 38 edición de los Goya con un total de doce premios, de los trece a que aspiraba, incluidos el de mejor película y mejor dirección. Unos Goya en los que se han hecho oír desde el escenario de la Feria de Valladolid todo tipo de reivindicaciones, el ‘Se acabó’ contra los abusos y la violencia contra las mujeres, pero también gritos contra el «genocidio» en Gaza y a favor del cine español frente a las críticas de Vox.

Fue la primera vez que un filme de Bayona logra el Goya a la mejor película -es el cuarto como director- y ha sido posible, han recordado tanto el cineasta como sus productoras, Belén Atienza y Sandra Hermida, gracias a Netflix, porque nadie más puso sobre la mesa los recursos necesarios.

Bayona ha reivindicado que, pese a estar destinada a la plataforma y a espectadores de todo el mundo, haya sido vista en cines en España por 450.000 espectadores.

El filme, que aspira al Oscar a mejor película internacional, se ha llevado además los premios al mejor montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de producción, música original, sonido, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería.

El argentino Matias Recalt ganó el de mejor actor revelación por su papel de Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente y uno de los que emprendió la travesía de 10 días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda.

La otra gran favorita, 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola se hizo con el Goya a la mejor dirección novel y el de mejor guion original, mientras Ane Gabarain recibió el de mejor actriz de reparto, que dedicó a las personas trans. «Acercarme a la realidad de esas personas me ha hecho mejor actriz y mejor persona», dijo.

David Verdaguer era el favorito para el Goya al mejor actor protagonista y se lo llevó por su interpretación del humorista Eugenio en Saben aquell de David Trueba. Y tampoco hubo grandes sorpresas con el de mejor actriz, que ganó Malena Alterio por su trabajo en Que nadie duerma , de Antonio Méndez Esparza.

José Coronado se alzó con el de mejor actor de reparto por Cerrar los ojos ; Janet Novas con el de mejor actriz revelación por O corno , cinta que ganó la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián. Rigoberta Bandini recogió el de mejor canción original por Yo solo quiero amor de Te estoy amando locamente .

El Goya a mejor película de animación y el de mejor guion adaptado fueron para otro filme español nominado a los Oscar, Robot Dreams de Pablo Berger. «Larga vida al cine en los cines», subrayó Berger, unas palabras que resonaron con fuerza en una noche en la que arrasaba un filme de Netflix. Pero, en definitiva, fue la noche en la que Bayona se subió al podio del mejor cine español.

En lo más alto

‘La sociedad de la nieve’ se sube al podio de las más premiadas junto a ‘Mar adentro’ y ‘Ay, Carmela’
tracking