Diario de León

Un ‘enlace’ con México

León se casa con la industria musical

La Catedral de León acogió este sábado un ‘cónclave’ de magnates de la música de España y América Latina. Una reunión con boda. No son conocidos por el gran público, pero moldean su gusto y mueven los hilos de las grandes estrellas, sus giras y sus contratos.

Los novios y los invitados, la mayoría magnates de la industria musical, posaron en el claustro de la Catedral de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

René Reyes Espinosa es dios en la industrial musical. Las grandes giras por México de Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Serrat, Raphael o Luis Miguel pasan por sus manos. Este mexicano que soñaba con ser futbolista, se hizo contable y ahora controla una de las mayores empresas de entretenimiento del mundo, Ocesa, repitió este sábado sus votos en la Catedral de León con Andrea Hermández, tras darse el ‘sí quiero’ previamente en el Vaticano.

La misa de acción de gracias, oficiada por el canónigo Mario González, contó con las voces de Los Panchos y el grupo murciano Los Parramboleros.

El plan surgió en una fiesta en México. El leonés José Miguel González, director general del sello discográfico DBM Music y miembro del grupo Mocedades, le propuso a Reyes Espinosa que visitara León cuando el magnate le contó que iba a ‘cruzar el charco’ para casarse. El jueves aterrizaba en la capital leonesa la comitiva nupcial, formada por algunos de los magnates de la industria musical, como, Rosa Lagarrigue, la manager más poderosa de España. Los Latin Grammys reconocieron en 2022 a esta mítica representante, responsable de las carreras de Miguel Bosé, Mecano, Alejandro Sanz y Raphael, por ser «una de las mujeres líderes en la música en español». Fundó RLM (siglas de Rosa Lagarrigue Management), parte fundamental de la historia de la industria musical en España, y hoy es un ‘peso pesado’ del sector del entretenimiento. Nacida en Santiago de Chile en 1955, se mudó con su familia a España cuando tenía 10 años. Empezó siendo asistente de su compañero de colegio Miguel Bosé y ahora gestiona la carrera de los artistas más importantes de este país.

Andrea Hernández y René Reyes Espinosa.

Andrea Hernández y René Reyes Espinosa.Fernando Otero Perandones

Ocesa, por su parte, no solo es el mayor imperio musical de México, sino el tercero del mundo, según el ranking de los principales promotores de música en vivo —en función del número de entradas vendidas en 2022—.

Entre los invitados, Pablo Egea, que fue presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España y nombrado ‘Billboard International Power Player 2023’ en una convención celebrada el año pasado en Londres en la que se anunció que los ingresos globales de la industria discográfica habían alcanzando los 26.2 billones de dólares. Egea está al frente de WK Entertainment y su lista de artistas incluye a Carlos Vives, J Balvin, Prince Royce, Maluma, Emilia, Wisin y Lyanno.

Otro de los invitados a la boda de René Reyes, que han aprovechado para conocer a fondo el casco histórico de León, es Alex Mizrahi, responsable de la actividad comercial de Alejandro Sanz en el mundo.

El promotor leonés José Miguel González asegura que no hay «rivalidades» en este grupo de magnates de la música. Algo que resulta difícil de creer si se tiene en cuenta que Rosa Lagarrigue le ganó un pleito a Alejandro Sanz, actual ‘protegido’ de Mizrahi. El cantante fue demandado por su manager por incumplimiento de contrato, tras prescindir de sus servicios, después de más de 25 años de relación profesional. Sanz fue condenado a pagarle 5,4 millones de euros.

Lo que sí admite el cantante de Mocedades es que la boda ha permitido hacer negocios. También que «a todos les ha encantado León y alguno ha expreso su deseo de tener aquí una casa». Mañana la comitiva será recibida por el alcalde de Astorga. De paso, harán escala en Castrillo de los Polvazares para degustar un cocido maragato.

tracking