Diario de León

El Instituto Cervantes se llena de talento leonés

Los escritores leoneses José María y Ana Merino, Luis Mateo Díez, Irene Andrés-Suárez y Julio Llamazares y el escritor Luis Landero. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Cervantes escenificó ayer el gran talento literario leonés. Cinco de los seis participantes en una mesa redonda titulada La narrativa española en la democracia actual eran leoneses. El título de la convocatoria es el del libro de la profesora y escritora leonesa Irene Andrés-Suárez. La publicación traza la historia del reputado Grand Séminaire de Neuchâtel, unos encuentros internacionales organizados en Suiza durante diecinueve años, dedicados a los grandes narradores españoles actuales (tales como Antonio Muñoz Molina, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Juan José Millás, José María Merino, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Álvaro Pombo, Cristina Fernández Cubas, Javier Tomeo, Bernardo Atxaga, Almudena Grandes, Luis Landero o Andrés Neuman), cuyos trabajos se han convertido en bibliografía imprescindible para los expertos en la materia. Una nómina donde el número de escritores leoneses es aplastante.

Tras exponer las tendencias dominantes en la narrativa española de las últimas décadas, Irene Andres-Suárez analiza algunos temas comunes a los escritores mencionados como, por ejemplo, el cuestionamiento de la verdad oficial sobre la Guerra Civil y el franquismo, la salvaguarda del patrimonio rural común en vías de extinción, la vulneración de nuestra visión de la realidad o la literatura como sistema de conocimiento.

La crítica literaria y la crónica se interrelacionan en este volumen, el cual recoge varios textos inéditos de los propios escritores, surgidos al hilo de los distintos encuentros (ensayos, poemas, cuentos, etc.), así como algunos manuscritos y fotografías.

tracking