Diario de León

El ramo leonés tiene un libro

María Dolores Rodil y Darío Álvarez firman la publicación de la ULE

El libro investiga el ramo leonés en la comarca de Omaña. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado El ramo en la montaña occidental leonesa. Comarca de Omaña, del que son autores María Dolores Rodil Osorio y Darío Álvarez Bouzas, con prólogo de David Álvarez Cárcamo.

La obra forma parte de la colección de la Cátedra de Estudios leoneses (Cele), y ya se puede adquirir por 22 euros en librerías especializadas o en la propia página web de la ULE. La edición se presenta con 325 páginas, fotografías en color y blanco y negro, así como mapas coloreados, y un formato de 24 centímetros.

Álvarez Cárcamo explica en el prólogo que la aparición de una monografía que verse sobre un tema cultural siempre es una buena noticia. «La alegría es mayor si el objeto que dirige su mirada forma parte del patrimonio inmaterial, muy olvidado en los tratados científicos", ha afirmado.

Asimismo, apunta que en las tres últimas décadas la popularidad del ramo leonés ha ido en aumento, y se ha visto acompañada por estudios como el que protagoniza el libro, «una recopilación concienzuda que constituye la obra definitiva sobre el ramo en tierras de Omaña».

Una de las primeras cuestiones que se abordan es la explicación de qué es el ramo. Se comenta cómo en la época navideña, la mayoría de los adornos que podemos ver en otros lugares de España son similares, por efecto de la globalización: «Hay una estructura triangular, con velas y de la que cuelgan rosquillas y otras viandas que inmediatamente llama la atención de todos los foráneos que llegan esos días a conocer la ciudad».

Sin embargo, lo que hoy se conoce como ramo leonés, y que se ha expandido notablemente en las dos últimas décadas, «dista enormemente de la función y aspecto tradicional», ya que «era una ofrenda que se hacía a una determinada imagen por un motivo o intención generalmente piadosa, costumbre de marcado carácter cristiano y propia de la religiosidad popular». Junto a un detallado catálogo general de la Omaña, con información sobre los ramos de las localidades de los diferentes valles, el libro se detiene en el análisis del contexto geográfico e histórico.

tracking