Diario de León

Mujer en Sierra Pambley entre todos los hombres

Isabel Cantón Mayo, catedrática emérita de la Universidad de León, reivindica la figura de María Pedrosa en la fundación

Isabel Cantón Mayo reivindica el papel de la mujer en Sierra Pambley de 1927 a 1936. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Una mujer que reivindica a otra mujer. La historia suena. Les separa un siglo. La secuencia ocurre en el mismo lugar: León. De 1924 a 2024 son cien años en los que la mujer sigue reclamando sus derechos, que son la igualdad y la justicia y, en muchos casos, los que nunca tuvo y aún no tienen. Así puede presentarse esta reivindicación con nombres propios: el de María Pedrosa, directora de la Escuela Sierra Pambley de 1927 a 1936, y el de Isabel Cantón Mayo, catedrática emérita de la Universidad de León, unidas en este caso por la fuerza y la sensibilidad, su competencia cultural e intelectual.

Cantón Mayo pone en valor la figura de María Pedrosa, que fuera directora de la Escuela Sierra Pambley. Así, explica que «entre tanto varón ilustre (no era época propicia para las mujeres), sobresale con rasgos definidos propios y tiene su propio sitio una gran mujer. La celebración del día de la mujer el 8 de Marzo puede ser una oportunidad para poner en valor y homenajear a la mujer más relevante de la Fundación Sierra-Pambley (1886) en su sede de la Escuela Industrial de Obreros de León, siendo la única directora mujer de un centro educativo de la Fundación. Su nombre era María de la Piedad Pedrosa, pero siempre fue conocida como María Pedrosa. Los datos que siguen son un resumen y síntesis de algunas páginas de mi libro sobre la Fundación Sierra-Pambley, una institución educativa leonesa».

De igual manera, Isabel Cantón hace un repaso de la trayectoria de María Pedrosa, que nació en León el 7 de Enero de 1900 y era hija de Mariano Pedrosa y Agustina Blanco. Ingresó a los 14 años en la Escuela Normal de León donde estudio Magisterio con un brillantísimo expediente consiguiendo beca y matrícula de honor en todos los cursos, terminando su carrera en 1920 y obteniendo el título con sobresaliente y título de honor. Ese mismo año realizó en Oviedo la oposición libre de magisterio obteniendo el cuarto lugar y siendo destinada a la escuela de Val de San Lorenzo donde pasó dos años y cuatro meses como propietaria de esa escuela antes de conseguir, también por oposición, la plaza de Maestra de la fundación Sierra-Pambley en la sección de niñas de la Escuela Industrial de Obreros de León en 1923.

Su puesto en la dirección de la escuela creció en importancia y reconocimiento, dando valor tanto a la institución como a su propia competencia. «Se siguen unos fructíferos años en que la relación de María Pedrosa con los miembros del Patronato es inmejorable según las palabras y elogios que le prodigan: de excelente carácter, muy buenas cualidades pedagógicas y humanas, dotada de gran tacto y fiel a los principios institucionistas. El Patronato solo tuvo para María palabras de elogio y su colaboración con el Inspector José de Caso fue progresiva y fructífera. También tuvo excelente relación con el Director de la Escuela de León, Vicente Valls y Anglés, que fue compañero de su marido, ambos concejales del Ayuntamiento de León en 1931 hasta que en 1933 Valls dejó la ciudad».

De esta manera, Cantón brinda una oportunidad especial para este 8 de marzo que se avecina: María fue una magnífica profesional, gran persona, leal y atractiva en su trabajo y en su trato personal desarrollado en una época social difícil para las mujeres, con lo que su logro es más meritorio. Por eso es pertinente mantener viva su memoria, admirar su saber hacer y reconocer que el tiempo y las desgraciadas circunstancias cayeron inexorables sobre esta gran maestra, gran persona y admirable directora.

María Pedrosa, en el centro de la imagen. DL

Una reunión del patronato de la Fundación. DL

tracking