Diario de León

Las primeras leonesas que buscaron tesoros

Pioneras. El Ministerio de Cultura programa una nueva edición del festival Ellas Crean, donde tendrán un gran protagonismo las pioneras leonesas en ámbitos tan dispares como la arqueología y el cine. Siete leonesas figuran entre las primeras mujeres que se lanzaron a buscar tesoros en este país.

Georgiana Goddard . MINISTERIO DE CULTURA

León

Creado:

Actualizado:

No solo fueron pioneras de la arqueología, sino que la cambiaron. El festival Ellas Crean, al calor del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, cumple 20 años y despliega a lo largo de este mes por los museos estatales una amplia programación para visibilizar el trabajo de artistas y creadoras en el mundo de la cultura. El Museo Arqueológico Nacional (MAN) pondrá el foco en las primeras arqueólogas, mujeres que tuvieron, en muchos casos, que enfrentarse a la sociedad de su época para investigar y excavar el pasado. Siete de ellas son leonesas o trabajaron en esta provincia.

María Ángeles Alonso (Astorga, 1925 - Madrid, 2006) llegó a la arqueología a través de una licenciatura en Filología Clásica y una especialización en arqueología paleocristiana cursada en Roma. En 1969 se incorpora al departamento de Arte y Arqueología de la Autónoma de Madrid. Dirigió diversas campañas de excavaciones, especialmente en las necrópolis visigodas de Las Losas y de Alovera. Fue una visionaria, porque a través de la epigrafía, la, iconografía y los restos arqueológicos quiso destacar el papel de la mujer en el mundo tardorromano.

Teresa Andrés Zamora (Villalba de los Alcores, 1907 – París, 1946). En 1928 se traslada a Madrid trabajar como profesora de Historia y vive en la Residencia de Señoritas, estandarte del feminismo en esos años. En 1931 obtiene la nota más alta en las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos y su primer destino es el Museo Arqueológico de León. Un año después se irá a Alemania, pensionada por la Junta para la Ampliación de Estudios, para reforzar sus conocimientos de Arqueología y Arte. En 1934 viaja a Londres para conocer las colecciones del Museo Victoria y Alberto. Trabajó para la República en la protección del patrimonio. Exiliada en París, trabaja para la Resistencia.

Ángela Franco Mata (Astorga, 1944). Estudia Historia en la Universidad Central de Madrid, donde también presenta su tesis doctoral bajo la dirección de José María de Azcárate, siendo ésta premiada por la Diputación Provincial de León. Posteriormente se traslada a Roma para estudiar paleografía, archivística, biblioteconomía y arqueología. En 1984 pasa a la Sección Medieval Cristiana en el MAN. En 1989 es nombrada Jefa de Antigüedades Medievales en este mismo museo, cargo en el que permanecerá hasta jubilarse. Es miembro de numerosos comités científicos y ha realizado más de 300 publicaciones. Es autora del libro Arte leonés (siglos IV-XVI) fuera de León, donde sigue la pista a 160 grandes obras que ‘desaparecieron’.

Elena Gómez-Moreno (Granada, 1907 - Madrid, 1998). Fue la mayor de las tres hijas de Manuel Gómez-Moreno, historiador muy vinculado a León —publicó el famoso Catálogo monumental de León— . Elena se licenció en Filosofía y Letras y, en 1930, ganó una cátedra de Instituto. Fue la docencia su actividad principal hasta 1977. Participó de la efervescencia cultural en la segunda república y durante la guerra civil trabajó en la Junta del Tesoro del Madrid asediado. Contribuyó a evitar la incautación del Instituto Valencia de Don Juan al recomendar que se enarbolara la bandera británica. Publicó sobre iluminaciones en códices mozárabes de León.

Georgiana Goddard King (Virginia, 1871 - Los Ángeles, 1939). Graduada en Literatura y Filosofía. Su interés por la arquitectura y el arte medieval se vio colmado con un viaje a España (1911-1914) sufragado por la Hispanic Society. Fruto de sus investigaciones publicó el libro El camino de Santiago , una obra personal en la que refleja la experiencia que significaba la peregrinación y en qué medida provocaba un cambio de percepción sobre los monumentos medievales. A la descripción de los edificios se le sumaban leyendas, costumbres y tradiciones. En 1924 publicó el libro Iglesias prerrománicas en España.

Ursicina Martínez Gallego (Santa Cristina de la Polvorosa, 1906 – Zamora 2004). Licenciada en Filosofía y Letras, poco después de aprobar la oposición de museos, es nombrada directora del Museo Arqueológico de León en 1931, sucediendo así a Pilar Corrales y a Teresa Andrés Zamora en la dirección. Asignada durante la Guerra Civil a la Biblioteca Pública de Zamora, solicitará el traslado definitivo a esta institución en 1941, al ver el estado en el que había quedado el museo tras la guerra. Años después será nombrada directora de esta misma biblioteca, cargo que compagina con la enseñanza de latín en el Instituto Claudio Moyano, faceta profesional que ya había desarrollado durante sus años en León, en el Instituto Padre Isla.

Matilde Revuelta Tubino (Villadiego, 1922 – Toledo, 2004). Estudia Magisterio en León. En 1953 solicita excedencia de maestra para realizar el Curso para la Formación Técnica de Archiveros y Bibliotecarios y prácticas en el Museo Nacional de Artes Decorativas y realiza prácticas en el Museo Arqueológico Nacional (1954-1955), antes de ser nombrada directora del Museo Arqueológico Provincial de León (1955).

María Ángeles Alonso. MINISTERIO DE CULTURA

Ursicina Martínez Gallego. MINISTERIO DE CULTURA

Teresa Andrés Zamora. MINISTERIO DE CULTURA

Elena Gómez-Moreno. MINISTERIO DE CULTURA

Ángela Franco Mata. MINISTERIO DE CULTURA

Matilde Revuelta. MINISTERIO DE CULTURA

tracking