Diario de León

León le arma el belén a la Unesco

Una antigua tradición. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debate hoy una Proposición no de Ley del PP para apoyar la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. León tiene una larga tradición belenista y algunos nacimientos excepcionales.

Imagen de archivo del Belén napolitano regalado por Francisco Antonovich al Museo Bíblico de León. BRUNO MORENO

León

Creado:

Actualizado:

El PP monta el Belén en el Congreso. De origen religioso, la tradición de recrear el nacimiento de Jesús se remonta a la Edad Media. La Comisión de Cultura debate esta tarde, a propuesta de los populares, la promoción del Belén como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. La discusión será previa a la proposición de Vox para luchar contra la denominada ‘Leyenda negra’ del imperio español.

El 14 de junio de 2022 el Consejo de Ministros ya declaró el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ahora se trata de ir un paso más allá y conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Sería un reconocimiento a una cultura de 800 años», afirma el presidente de la Asociación Belenista de León, Fernando Manovel.

«La tradición de los belenes está muy arraigada en León», según Manovel. La idea de representar el nacimiento de Jesús con figuras fue de san Francisco de Asís, en torno al año 1223, en una cueva del monte Greccio y con permiso del papa Honorio III. A España la ‘moda’ llegó de la mano de la mujer de Carlos III, María Amalia de Saboya, que trajo desde Nápoles unas figuras de porcelana y animó a las familias de la aristocracia a que instalaran un Nacimiento en sus casas.

En León funcionan tres asociaciones belenistas, en León, Valencia de Don Juan y Folgoso de la Ribera. Explica Manovel que en León prácticamente todas las parroquias, algunas cofradías de Semana Santa y varios colegios adscritos a órdenes religiosas poseen destacados belenes. A diferencia de Cádiz, Murcia, Cataluña, Navarra y Madrid, donde se concentra casi toda la industria artística del sector, en León no hay talleres de fabricación de figuras y piezas para belenes. La Proposición no de Ley del PP explica, entre los motivos para la candidatura Belenista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que «la Federación Española de Belenistas, fundada en 1963, recoge a 77 asociaciones en las que participan más de 15.000 belenistas de toda España. A esta Federación hay que sumar tres federaciones territoriales: la catalana, la navarra y la andaluza, que asocian a más de 25.000 belenistas». La de León está inscrita en la Federación de Asociaciones Belenistas de Castilla y León.

La proposición del Grupo Popular en el Congreso considera que la protección de la Unesco es fundamental porque «a pesar de esta honda tradición, desde hace unos años existe una corriente dirigida a abandonar esta costumbre, aludiendo a razones que no se justifican, ya que son muchos los matices que abarca el arraigo del Belén. Ciudades y pueblos sin sus populares belenes, que servían como lugar de encuentro de los ciudadanos en Navidad; colegios y otros edificios públicos que han elegido abandonar esta tradición, a favor de otras costumbres que vienen de lugares lejanos sin arraigo alguno».

Manovel ignora cuál es el Belén más antiguo de esta provincia. El de su asociación tiene 130 años, ya que procedía originariamente del antiguo Hospicio. Entre los más destacados el del siglo XV de la Catedral de León. Además, en la Puerta de San Juan está tallado un nacimiento anónimo del siglo XIII; en el muro del trascoro hay relieves del Nacimiento de Cristo y la Adoración de los Reyes; en la capilla de la Virgen Blanca, tres ventanales forman una composición unitaria con el Nacimiento de Jesús; y en el retablo del altar mayor, hay una Natividad obra de Nicolás Francés.

También hay un Nacimiento de Juan de Juni del año 1533 en el claustro de San Marcos —restaurado hace cuatro años— y una pintura sobre el mismo motivo en el Panteón Real de San Isidoro. Entre los populares, uno de los más célebres es el de Folgoso de la Ribera, así como el Belén Napolitano que el anticuario Francisco Antonovich regaló al Museo Bíblico de León. Caso aparte son las colecciones particulares, prácticamente inaccesibles.

La ruta de los belenes

El PP propone promover, junto con otros países que comparten esta tradición, la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Asimismo, elaborar un programa para la promoción turística nacional e internacional de los belenes de España y desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, «la Ruta de los Belenes».

Nacimiento de Amigos de los Belenes de Valencia de Don Juan. DL

tracking