Diario de León

PP, PSOE, Vox y Sumar se unen bajo un portal

La Comisión de Cultura del Congreso respalda la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. El nacimiento flamenco de la Catedral de León, entre los argumentos

Nacimiento flamenco de la Catedral de León. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

Nadie montó el Belén en el Congreso. Un diputado de Valladolid elogió una obra de arte de la Catedral de León y PSOE, PP, Sumar y Vox acabaron unidos bajo un portal. Todo eso sucedió ayer por la tarde en la Comisión de Cultura del Congreso, durante el debate de una Proposición no de Ley para apoyar la tradición belenística española y la promoción de la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

La propuesta del Grupo Popular, defendida por el diputado vallisoletano Eduardo Carazo Hermoso, logró 32 votos a favor, 4 abstenciones (PNV, Bildu, Junts y Grupo Mixto-BNG) y ninguno en contra. Carazo explicó que se trata de una tradición de 800 años muy arraigada en toda la geografía española. Entre los belenes destacados del país citó el nacimiento flamenco (siglo XV) de la Catedral de León. Y tomó prestada una frase de La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes: «Si los hombres fueran siempre como en Navidad, el mundo sería distinto». Destacó que el Belén «forma parte de nuestra memoria sentimental». Carazo se vio obligado a presentar una enmienda a su Proposición no de Ley, debido a una ‘errata’ repetida en el texto, donde en lugar de belenista se habla de tradición helenista.

El diputado de Sumar Jorge Pueyo y la socialista Isabel María Pérez coincidieron en su argumentación. Ambos recordaron que el 14 de junio de 2022 el Consejo de Ministros ya declaró el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Igualmente dejaron claro que el Congreso no es el cauce para esta iniciativa, que debe ser planteada por una comunidad autónoma ante el Consejo de Patrimonio Histórico. También recordaron que el Ministerio de Cultura inscribió el belenismo en el Inventario de Patrimonio Cultural. Pese a estas puntualizaciones, finalmente las dos formaciones respaldaron la Proposición no de Ley del PP, que también propone promover, junto con otros países que comparten esta tradición, la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Asimismo, elaborar un programa para la promoción turística nacional e internacional de los belenes de España y desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, «la Ruta de los Belenes».

El célebre nacimiento flamenco de la Catedral, al que aludió Carazo, sirvió de inspiración para construir el órgano fabricado por Philip Klais en Alemania. El diseño, del artista leonés Paco Chamorro, se basó en las geometrías de este Belén tallado en madera, situado en la Capilla de la Natividad, una espectacular pieza policromada, obra de un maestro anónimo de finales del siglo XV.

El presidente de la Asociación Belenista de León, Fernando Manovel, expresó ayer su alegría por una iniciativa que supone un «reconocimiento» a una tradición con mucho arraigo en esta provincia.

tracking