Diario de León

Las Cortes Leonesas reinan en el claustro de la colegiata

Eduardo Diego, José Antonio Diez, Carlos Pollán, Luis Ángel de las Heras, Luis García, Faustino Sánchez y Raquel Jaén. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Seis facsímiles de los ‘Decreta’ y un vídeo sobre las Cortes Leonesas celebradas en el año 1188. Es lo que muestra desde ayer la capilla de san José, en el claustro de la San Isidoro, convertida en ‘santuario’ de un hito histórico: la cuna del parlamentarismo. El arquitecto madrileño Juan Carlos Rodríguez Frade, autor de la reforma que ha cambiado por completo el Museo de San Isidoro y triplicado su espacio, ha dejado también su impronta en esta estancia. Ypuntoending, encargada de ‘recolocar’ la colección en el museo, se ha hecho cargo de la ‘escenografía’ de esta capilla, utilizada durante décadas como ‘trastero’.

La rehabilitación de este espacio, para recordar uno de los episodios más importantes de la historia de Europa, ha sido sufragada por la Fundación Castilla y León (36.000 euros). Básicamente, solo ha sido necesario pintar la sala, vaciarla —albergaba unas estatuas de escaso valor que fueron trasladadas a la contigua capilla de San Ignacio— y la musealización de los documentos otorgaron en la Cortes de 1188 bajo el nombre de Decreta, que equivaldrían a una constitución política moderna.

Los originales de los seis decreta que exhibe la capilla —hay más, pero estos son los más antiguos— proceden de las catedrales de Orense y Lugo, la Biblioteca Capitular y Colombina de la catedral de Sevilla y la Biblioteca Nacional de España. Son, a su vez, copias de los 17 decretos promulgados por el rey Alfonso IX durante la celebración de las primeras Cortes con representación del pueblo llano. Estos documentos fueron declarados Memoria del Mundo por la Unesco en 2013, lo que supuso, a su vez, el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo.

Una deuda histórica

Pese a la ‘simpleza’ de la sala, «una coqueta capilla», en palabras del abad de San Isidoro, Luis García Gutiérrez, la reforma «se ha hecho en un tiempo récord» y «hay mucho trabajo detrás».

«Teníamos una deuda histórica de dedicar un espacio más explícito para mostrar que las primeras Cortes se celebraron aquí», destacó el abad. La instalación museística aborda tres aspectos: la figura de Alfonso IX, rey de León, que con tan solo 16 años y recién ascendido al trono convocó esta primera asamblea; una explicación del concepto de ‘Curia Plena’, germen de los actuales parlamentos; y una reproducción de los Decreta.

La nueva capilla permite «reconocer lo que supusieron para León, para España y para el mundo esas Cortes en las que el monarca reconoció derechos y limitó su poder para que el tercer estamento, junto con el clero y la nobleza, tuviera voz y capacidad de decisión junto con el rey.

El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, afirmó ayer en la inauguración de la nueva estancia de San Isidoro, que congregó a numerosos representantes institucionales, desde el obispo, Luis Ángel de las Heras, al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, que «ahora los visitantes pueden conocer la importancia de León en la historia del parlamentarismo». Pollán definió el desarrollo de aquella primera asamblea representativa como el inicio «de una de las más apasionantes aventuras políticas de la historia».

tracking