Diario de León

Monteléon crea el Premio de Ciencias Históricas

Dotado con 8.000 euros pretende dar notoriedad a la historia del Reino de León a lo largo de los siglos

Manuel Valdés, Ángel Penas y Andrea Gutiérrez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cumpliendo el firme compromiso del Patronato de crear y promocionar actividades de carácter cultural, científico y educativo, la Fundación Monteleón está impulsando diversas actividades dirigidas a motivar la creatividad personal, como son los certámenes literarios de Novela corta, Libro de cuentos y Poesía joven, o el Festival Internacional de Música de Cámara. Además, el Patronato aprobó, dentro del plan de acción para 2024, la primera edición de su certamen artístico más novedoso, el de acuarela al aire libre, que se celebrará a lo largo del próximo otoño.

En esta línea de crecimiento e impulso de nuevas actividades, la Fundación convoca un nuevo premio que promueve el estudio y reconocimiento de las ciencias históricas centrado en las tierras del viejo Reino de León. El Premio de Ciencias Históricas Fundación Monteleón nace de la convicción del Patronato de la Fundación de dar una digna notoriedad a la historia del Reino de León a lo largo de los siglos.

El premio ha sido presentado en un acto coordinado por la gerente de la fundación, Andrea Gutiérrez Corbo, por parte de los patronos Ángel Penas Merino y Manuel Valdés Fernández, quien tuvo la idea original y quien le ha ido dando forma al premio hasta que esta primera edición ha cobrado vida, con el apoyo de todo el patronato. Según indicaba la gerente, ayer fue un día muy especial para la Fundación, ya que por la tarde se celebró la Gala del Círculo de Oro del Círculo de Empresarios Leoneses, en la que se hizo entrega a su presidente, en representación de la Fundación Monteleón, de la Distinción a la Economía Social.

En cuanto al premio, exponía el patrono coordinador del mismo, está dotado económicamente con 8.000 euros, además de diez ejemplares de la edición de la obra ganadora para el autor, o autores ganadores, que correrá a cargo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. Se trata de un concurso con un enfoque muy específico, en el que los participantes deberán tener un claro perfil investigador y las obras tendrán el carácter de trabajos de investigación, monografías, tesis doctorales o capítulos de los mismos. El plazo para la presentación de originales se abrirá el 30 de abril dy finalizará el 30 de septiembre de 2024, aunque la resolución del premio no llegará hasta 2025, ya que este premio es bienal. El fallo, que será anunciado por la Fundación Monteleón, estará avalado por un comité científico de expertos que han dedicado toda su vida a la investigación de los campos relacionados con el concepto de las ciencias históricas.

tracking