Diario de León

León presentará las memorias de ‘La Pasionaria’

Dolores Ibárruri con el puño en alto. EFE

Publicado por
Redacción / ical
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Jesús Pereda de CC OO de Castilla y León, dentro del program M de marzo. M de mujeres —que desarrolla por séptimo año—, incluye la presentación, de la nueva edición de El único camino , las memorias de Dolores Ibárruri, La Pasionaria. En la capital leonesa el acto tendrá lugar el martes, a las 19.00 horas, en la Fundación Sierra Pambley. Contará con la presencia de Lola Ruiz-Ibárruri Sergueyeva, nieta de la Pasionaria y depositaria de buena parte del legado y del archivo personal de su abuela.

La edición, firmada por Akal y cuidada por el historiador Mario Amorós, además de las memorias de Dolores Ibárruri, publicadas originalmente en 1962 como un testimonio imprescindible sobre la historia de España en un momento crucial, incluye también las inéditas de la única de sus hijos que le sobrevivió, Amaya Ruiz Ibárruri, que ofrecen un contrapunto a las primeras.

El conjunto del volumen, apuntan desde la Fundación Jesús Pereda, «redescubre a Dolores Ibárruri desde los desafíos actuales para las luchas que ella encabezó: la emancipación del género humano, el feminismo y la lucha contra el fascismo». Las memorias de juventud y de la guerra de Dolores Ibárruri, una mujer excepcional más allá de las hagiografías y antagonismos de todo pelaje, a la que toca redescubrir en un momento en que buena parte de las luchas que encabezó (el feminismo, aunque a ella no le fascinara esta palabra; la emancipación del género humano, aunque la utopía comunista en proceso de reinvención con una poderosa vertiente ecológica, y la lucha contra un neofascismo que cobra cada vez más fuerza bajo otros ropajes) son más actuales que nunca, y a la que ya tocaba hacer justicia y rescatar una obra memorialística impagable.

tracking