Diario de León

Chano Domínguez abre en León el ciclo ‘Piano Lontano’

Uno de los músicos de jazz más célebres ofrecerá el 11 de mayo un concierto irrepetible acompañado por Andrés Barrios

Imagen de archivo del pianista y compositor gaditano Chano Domínguez. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las teclas de un gran piano sonarán, por arte y magia de las prodigiosas manos de Chano Domínguez, sobre el escenario del Auditorio Ciudad de León el 11 de mayo, a las 20.30 horas (entradas 15 euros anticipada y 18, en taquilla). El pianista, calificado como uno de los músicos de jazz más célebres ‘reclutados’ por el flamenco, inaugurará el novedoso ciclo Piano Lontano . Una iniciativa que persigue fomentar el uso del piano en todos aquellos lugares donde exista este instrumento en la ciudad de León: desde academias a conservatorios pasando por museos, bares, salas de conciertos o auditorios, como es el caso de este concierto, incluso en algunos hogares particulares. Se trata de una propuesta de DMadariaga Producciones, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León, a través de la concejalía de Acción y Promoción Cultural.

El ciclo pretende además ofrecer un punto de vista distinto del piano en la vida cotidiana, mostrando su presencia en el entorno y poniendo en valor su capacidad de generar música de las más diferentes corrientes estilísticas.

PIANO FLAMENCO

El primer concierto de este ciclo se presenta como una oportunidad única para disfrutar de un músico situado en la cumbre del piano flamenco por la crítica especializada. El gaditano Chano Domínguez es uno de los mejores artistas dentro del género del jazz flamenco siendo su talento reconocido y aclamado internacionalmente, su música interpretada por orquestas y conjuntos prestigiosos en todo el mundo.

Ha colaborado con músicos de renombre como el añorado guitarrista Paco de Lucía, el pianista estadounidense Herbie Hancock, el compositor cubano Gonzalo Rubalcaba, el saxofonista madrileño Jorge Pardo y el estadounidense Joe Lovano, así como el percusionista Jack DeJohnette y el trompetista Wynton Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchestra.

Además de dejar una huella imborrable en la historia del flamenco-jazz, Sebastián Antonio ‘Chano’ Domínguez ha acompañado con el piano a intérpretes como el recordado cantaor Enrique Morente, la artista Martirio, la cantante Ana Belén, la cantautora cubana Marta Valdés o la cantaora Estrella Morente.

Premio Nacional de Músicas Actuales por el Ministerio de Cultura y Deporte en el año 2020, el pianista lleva más de cuatro décadas dedicadas a la música como compositor, intérprete y arreglista, con un estilo muy personal en el que logra una inusual integración entre ritmos e idiomas del jazz y del flamenco.

Nominado a los Grammy en 2012 dentro de la categoría ‘Mejor álbum de jazz latino’ por su trabajo Flamenco Sketches , en el que repasaba la obra maestra Kind of Blue, del trompetista y compositor estadounidense Miles Davis, el músico también ha recibido varias nominaciones en los premios Grammy Latinos. En el 2016 por Bendito, disco firmado como productor, compositor y pianista junto a su habitual cantaor Blas Córdoba ‘El Kejío’ y, más recientemente, en la vigésimo tercera edición de los prestigiosos galardones musicales, por Chabem , trabajo que realizó junto a los músicos brasileños Rubem Dantas y Hamilton de Holanda.

Pianista ecléctico y renovador, el sevillano Andrés Barrios estará también presente en el primer concierto del ciclo Piano Lontano tocando junto a Chano Domínguez algunas piezas de su repertorio, en una noche única y mágica. Natural de Utrera, el joven Barrios representa un flamenco del siglo XXI que acaricia los límites con otras músicas y estilos del mundo, erigiéndose como uno de los máximos exponentes del piano de su generación. Este músico de horizontes amplísimos se unirá a los tangos, tanguillos, alegrías, compás de bulerías, fandangos y soleás con estructura de jazz tradicional propuestos por el maestro Domínguez para ofrecer un concierto irrepetible en la capital leonesa.

Larga trayectoria

Chano Domínguez ha colaborado con grandes de la música a lo largo de cuatro décadas
tracking