Diario de León

La dama del patsuezu une a las mujeres leonesas

La histórica autora Eva González, gran referente de la lengua variante de la astur-leonesa, es reivindicada en un homenaje

Imagen de Eva González el día de su boda. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Salón de Actos Ayuntamiento (Alfonso V)

Hora: 19.00

Eva González, considerada como la dama del patsuezu, es homenajeada hoy en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento en la calle Alfonso V. Mercedes González Rojo es la coordinadora e impulsora de este acto así como de otros que tienen como fin poner en valor y reivindicar a las mujeres en el mundo de la cultura, con especial atención a aquellas a las que hay que considerar como pioneras.

Con calle dedicada a su memoria, en el barrio San Pedro de la capital leonesa (además de la plaza que también lleva su nombre en Palacios del Sil, su lugar de nacimiento) no son muchas las personas que a día de hoy saben quién fue esta mujer y la obra que legó a todos los leoneses. Por eso y por mucho más, Eva González (Palacios del Sil 1918-2007) es este año la protagonista de los homenajes que desde 2018 vienen haciendo un numeroso grupo de artistas leonesas y algunas otras personas que se unen a ellas, bajo la exhaustiva coordinación de Mercedes G. Rojo, responsable de gran parte de la investigación en torno a su figura además de responsabilizarse de recopilar, organizar y dar forma a todo el material que conforma el que ya es el cuarto libro de estas características: Eva González Fernández. Garante de la tradición y de la lengua asturleonesas , de cuya edición se hace cargo, una vez más, el sello leonés Ediciones del Lobo Sapiens. Como curiosidad, el libro incorpora entre sus anexos algunos audios con la voz de Eva recitando algunos de sus poemas.

Eva González fue una mujer totalmente autodidacta que supo superar todas las carencias que una dura situación histórica y social marcó en su vida para, finalmente, llegar a escribir un buen número de libros y estar presente en muchos otros de carácter colectivo, siempre en la sua llingua , el patsuezu , una variante del astur-leonés, una lengua que se perdía sin remedio y que, gracias a su trabajo y su legado, se salvó del olvido y se dignificó sirviendo para que otras personas, tras ellas, siguieran por los caminos de su uso. Eva González regaló una amplísima obra que hoy muchos admiran: narrativa, poética, epistolar, etnográfica... Junto a González Rojo intervendrán varias voces femeninas e ilustradoras.

tracking