Diario de León

Muerte y resurrección de una iglesia del siglo X

Tras la Semana Santa comenzarán los trabajos para consolidar el monumento. La intervención, con cargo al Programa R de la Diputación, costará 110.000 euros y permitirá acceder al mirador de la espadaña

Vista aérea de la iglesia de San Juan de Montealegre. CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAGATÓN

León

Creado:

Actualizado:

Logró el ‘indulto’ hace tres años. La iglesia de San Juan de Montealegre pasó más de una década en la Lista Roja, donde Hispania Nostra incluye los monumento en peligro. Los trabajos de limpieza y consolidación que llevó a cabo el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León permitieron restañar las ‘heridas’ de la espadaña, el altar y el ábside, que sufrían numerosas fracturas. Estos arreglos le abrieron las puertas de la Lista Verde de Hispania Nostra el 21 de abril de 2021.

El monumento acaba de ser ‘barrido’ ahora con georradar, pero, según cuenta la alcaldesa de Villagatón, Carolina López Arias, no han encontrado ninguna estructura. La falta de hallazgos, en este caso, acelerará una intervención calificada de «espectacular» por la regidora socialista. Prevé que las obras, adjudicadas a la empresa leonesa Cal y Forja S.L., comiencen después de la Semana Santa. Disponen de una partida de 110.000 euros, con cargo al Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar) del Instituto Leonés de Cultura (ILC), destinada a reforzar los muros y la espadaña, añadida durante una reforma del edificio efectuada en el siglo XVI. La espadaña estará rematada por un mirador que será accesible a los visitantes. La escalera de caracol que daba acceso a su parte superior está semidestruida. Además se llevará a cabo el cerramiento de la nave de la iglesia. La arqueóloga Julia Crespo explica que además de consolidar la ruina, el proyecto prevé recuperar la cota original del suelo. La parte de la iglesia mejor conservada es la cabecera, conformada por tres ábsides semicirculares, levantados en sillería, donde se preservan numerosas marcas de cantería y huellas del hacha, instrumento característico de los constructores románicos. En el ábside más septentrional quedan restos de pintura mural con motivos geométricos en tonos negros y ocres.

Aunque los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses, Carolina López Arias espera inaugurar las obras de restauración coincidiendo con la célebre romería que tiene como escenario San Juan de Montealegre cada 8 de agosto.

El abandono y la rapiña destruyeron un monumento que estaba en pie a principios del siglo pasado. La primera referencia escrita de este cenobio data del año 946. Alrededor de la iglesia había un complejo monacal y hospitalario para los peregrinos a Santiago, del que no quedan vestigios.

En la primera mitad del siglo XX, cuando el historiador Manuel Gómez Moreno visitó el lugar, el templo estaba aún en buen estado, con su torre megalítica y su magnífico ábside poligonal.

El declive llegó a partir de los años cuarenta, cuando se desplomaron las bóvedas y una década más tarde el Obispado recogió algunos capiteles y ménsulas, preservados ahora en el Museo de los Caminos de Astorga y expuestos en Las Edades del Hombre del año 2000 en la capital maragata. Los ajedrezados de sus ventanales fueron robados apenas hace una década.

Barrido del monumento con georradar. CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAGATÓN

Así estaba San Juan de Montealegre a principios del siglo XX. WIKIPEDIA

tracking