Diario de León

La cultura explota en primavera en Cerezales

Artistas, científicos, músicos, curadores y vecinos de la Fundación Antonino y Cinia dan forma a las actividades

El quinteto Entrebescant lleva ‘Música en Al-Ándalus’ a la Iglesia Parroquial de Ambasaguas de Curueño este próximo 30 de marzo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Propuestas variadas

Habrá conciertos como el de Entrebescant o la presentación del libro de María Sánchez

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una fábrica que produce cultura y crea encuentros todo el año, pero cada tiempo tiene su sentido y ahora es el de Estación Primavera como un contenedor de actividades sucesivas, que unas se inician y otras tienen su continuidad. Realmente, esta estación de primavera que alude a un tiempo serviría para definir ese también viaje cultural que logra la fundación cuando en sus actividades en Cerezales del Condado propone al visitante y participante un viaje en torno al conocimiento como aprendizaje o como descubrimiento de la obra o trabajo de pensadores, creadores y artistas de primer nivel. Suena Cerezales, pero también se lee, se ve o se disfruta con los cinco sentidos. Y todo, como es marca de la casa pero no está de más destacar, con ese compromiso con la tierra que pisa y la gente que vive en su entorno. Lo que pasa es que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, de todo lo bueno que propone, logra que haya ese sentimiento de orgullo de que exista más allá de los términos municipales y diríase que provinciales o nacionales, como logrando un objetivo de bien universal y atemporal.

La primavera dio comienzo con Pólenes , el ciclo, guiado por la artista leonesa Laura Salguero junto con la exdocente de apicultura Rosalía Rubio, que explora las interrelaciones entre plantas silvestres, abejas y su relaciones materiales, simbólicas y sociales con los humanos a través de dos fases: dar-plantas y visitar-abejas .

Continúa con el investigador y activador agroecológico Marc Babal en el ciclo Labranzas . Los hongos serán el centro de investigación de dos ciclos, Micología, donde Darío Fernández, micólogo, y la artista Deneb Martos están explorando los límites de la construcción de las imágenes de lo vivo en la actividad Ser hongo. Revelaciones simbióticas . Y en este ejemplo de Fernández y Martos se confirma el carácter multidisciplinar que plantea los temas con transversalidad. Comensales , guiado por el leonés Rubén Barroso y la asturiana Sara García, continuarán con Colaboraciones fúngicas , sobre las colaboraciones entre humanos, redes vecinales y movimientos asociativos. Y aquí se cumple esa puerta que se abre para que en pequeñas localidades se crea en la posibilidad de poner proyectos en marcha. Cerrará este programa A pájaros. Migraciones , con el biólogo Manuel Antonio González con especial atención a las aves migratorias. Completa esta programación situada entre arte y educación la propuesta Vetas compartidas , un taller de la artista Micol Rubini. Esta actividades culminan entre el 21 de abril y el 21 de junio.

sonidos 2024

Como cada año, Sonidos de Primavera abre la nueva estación. Tres conciertos dan forma al programa que se llevará a cabo en la Fundación así como en iglesias cercanas. El sábado 22 dio comienzo el ciclo de música con el concierto de Concerto 1700 con el programa Madrid-París. Los tríos de la ilustración .

Este próximo 30 de marzo, a las 18.30 horas en la Iglesia Parroquial de Ambasaguas de Curueño. será el turno de Música en Al-Ándalus . Ese es el nombre del programa con el que el quinteto Entrebescant aproximarán al panorama cultural de la Península Ibérica medieval. A través de canciones de árabes, sefardíes y cristianos, exploran la cotidianidad de estas tres culturas poniendo de relieve los nexos y conexiones entre ellas.

El sábado 6 de abril a las 19.00 horas llegará al auditorio FCAYC la propuesta de Qdúo Percusión, que presenta un concierto en dos vertientes. La primera se centra en la utilización de instrumentos poco convencionales y una segunda parte con un programa diseñado para marimba y vibráfono.

en busca del tiempo

El programa musical concluye el 4 de mayo a las 19.00 horas con la Secuencia IX. Raquel G. Ibáñez, Ignacio Martínez y el Castillo de San Salvador de Santa Colomba de Curueño, como una sincronización entre músicos y espacio en busca del viento. Una conversación en la que fluyen órganos, flautas, voces y respiraciones.

El acceso a los conciertos es gratuito y requiere de invitación que se podrá conseguir de manera sencilla a través de FCAYC.org así como la plataforma eventbrite los lunes previos a cada concierto.

Los libros también tienen cabida en estas actividades de primavera en la que la cultura explota en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Marc Badal y María Sánchez presentarán sus nuevos libros en la biblioteca de la fundación. Marc Badal y María Sánchez son dos importantes pensadores del hoy en tiempos de crisis ecosocial.

Dentro del marco de Afines FCAYC , que abre las puertas a proyectos culturales afines de la provincia como es FEE (Feria de Editores Emergentes), llega a la Biblioteca el día 5 de abril a las 18.30 horas María Sánchez para presentar su nuevo poemario Fuego la sed . Junto a la escritora Violeta Serrano, Sánchez desvelará cómo la palabra, los cuerpos y los lugares adentran en la historia de un peligro: «El que acecha a un mundo, el nuestro, que se extingue».

Geografías de la ingravidez convocará el 18 de marzo a Marc Badal junto a vecinos y vecinas interesados en comprender el proceso por el cual nuestras sociedades han dado la espalda a la tierra y, creyéndose capaces de vivir al margen de ella, han confundido el desarraigo con la emancipación. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

María Sánchez presentará su poemario 'Fuego la sed'. DL

tracking