Diario de León

El León literario de un escritor madrileño

Antonio Cuesta, profesor, fotógrafo y autor de ‘La Quinta de los Molinos’, es un consumado experto en relatos viajeros leoneses

Detalle de una fotografía de Antonio Cuesta realizada sobre un paisaje en Sagüera de Luna. ANTONIO CUESTA

León

Creado:

Actualizado:

Es un sentimiento a distancia que practica en la cercanía siempre que puede. Y todo parte de una vocación literaria que tiene como una de sus grandes virtudes saber observar lo que le rodea. Él mismo lo cuenta: «Durante un periodo largo de mi vida he estado vinculado personal y profesionalmente a la provincia de León. Hecho este que junto a mi devoción histórica por la legio VII Gemina me han permitido conocer, descubrir y amar la comarca de Cuatro Valles». Fotógrafo, profesor y consumado experto en rutas le pone letra a esa música que es un paisaje, o la historia de un lugar. Su libro La Quinta de los Molinos es una valiosa y reconocida publicación en Madrid. Y ahora intensifica toda esta labor con León como telón de fondo y como protagonista.

Y antes que nada un inciso que hace él mismo: «Como consecuencia de mi profesión, dediqué parte de mi tiempo a indagar sobre los orígenes de mi apellido y de mis ancestros. Esto me llevo a descubrir gracias también a un profesor salmantino y experto en estas lides de búsqueda a determinar que mis orígenes ya documentados en el siglo XVII vienen de la La Vecilla de Curueño, pueblo desde el cual dos pastores emigraron hacia otro pueblo de Salamanca (Macotera), siendo esta localidad en la que se asentaron y de la que proviene mi familia...Quizás por ello y sin saberlo disfruté tanto, años atrás de la lectura del libro de Julio Llamazares El río del Olvido », cuenta.

Lo que cuenta es su historia personal, la sincera, que es la reconocible cuando escribe que «...una tarde de Junio mis hijos y yo arrojábamos piedras al río Curueño desde la ribera que se encuentra en La Vecilla. Habíamos acudido al pueblo en busca de un pasado que databa 450 años atrás. Fue la primera vez que me interese por los gallos y su relación, que ignoraba con la pesca. Hace escasamente dos semanas, regresando de Murias de Paredes en donde unas golondrinas alegraron nuestro paseo, cada vez hay menos, y justo antes del almuerzo nos detuvimos en la Panadería de Senra...». Es sólo un mínimo pero ilustrativo ejemplo para demostrar que su literatura viajera remite a la historia plural con la que los pueblos se identifican.

"Así y durante años imágenes y paisajes se han fundido en mi memoria desde que me acerqué y descubrí la Comarca de Cuatro Valles. Con el paso del tiempo cada vez más se amontonan los fotogramas, los instantes, la sencilla contemplación del Horizonte», se le puede leer en una historia que tiene seguro el añadido de continuará.

Antonio Cuesta, autor madrileño que escribe sobre León. DL

tracking