Diario de León

La ULE indaga en la cultura artística andalusí

La colección Folia Medievalia publica un nuevo libro firmado por Víctor Rabasco, que se presenta hoy en el ILC

Arcos procedentes del palacio de los reyes de la taifa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) presenta hoy el número 10 de su colección Folia Medievalia titulado La cultura artística del reino Andalusí de Toledo: Promoción e innovación en la corte de los Banu Du-l-Nun , de Víctor Rabasco García.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Instituto Leonés de Cultura (ILC), y contará con la presencia del autor (Víctor Rabasco García), de la directora del Instituto de Estudios Medievales (Mª Encarnación Martín López), la catedrática de Historia del Arte de la ULE (Mª Victoria Herráez) y el director del Servicio de Publicaciones (José Manuel Trabado).

El prólogo de la obra ha sido escrito por Susana Calvo Capilla, que apunta que «los hallazgos de restos arquitectónicos y objetos del período medieval que de manera periódica suceden en Toledo nos aportan siempre noticias nuevas, a veces inesperadas, sobre una etapa histórica particularmente importante en la ciudad».

De entre los más recientes destaca uno: los tres insólitos arcos procedentes del palacio de los reyes de la taifa que se encontraron en el Convento de Santa Fe, instalado sobre los restos del alcázar andalusí. Por eso este libro, -explica Susana Calvo-, «que estudia y contextualiza algunos de esos hallazgos recientes, es muy oportuno y valioso. Víctor Rabasco García aborda el estudio partiendo de su amplio conocimiento de la arquitectura palatina andalusí del siglo XI, ofreciendo una rica perspectiva de las artes del período, al que dedicó su magnífica investigación doctoral».

El texto concluye afirmando que «nos ofrece igualmente una magnífica interpretación de lo que supone esta arquitectura palatina en la construcción de los programas políticos y en la consolidación del poder de los soberanos del siglo XI. En definitiva, una obra necesaria para poder evaluar las aportaciones artísticas del Toledo islámico y avanzar en el conocimiento del arte andalusí».

Investigación continua

Hallazgos como los tres insólitos arcos del palacio de los reyes de la taifa aportan nuevos datos
tracking