Diario de León
La actriz Alexandra Jiménez posa durante el photocall de presentación de la película

La actriz Alexandra Jiménez posa durante el photocall de presentación de la película "Menudas piezas", dirigida por Nacho G. Velilla, este miércoles en Madrid.EFE

Publicado por
Gonzalo González Laiz
León

Creado:

Actualizado:

El ajedrez está de moda. Tras Gambito de dama y el auge de chess.com o lichess.org, encontramos las 64 casillas por doquier y el cine no podía ser una excepción. Llega a la cartelera Menudas piezas, que se basa en una historia real y está llena de buenas intenciones, aunque sus resultados sean más bien discretos.

Candela pierde a su marido, su dinero y su elevado ritmo de vida y se ve obligada a volver al barrio pobre del que salió, para dar clase a un grupo conflictivo y recuperar su vida con su padre y hermana. El ajedrez será la tabla de salvación para alumnos que viven entre alcohol, drogas o delincuencia. Con su televisivo sentido del humor, el director Nacho G. Velilla trata de levantar una trama llena de tópicos y una protagonista excesiva e histriónica (Alexandra Jiménez). La película se salva gracias a los carismáticos jóvenes y sus relaciones, ya que son ellos quienes transmiten algo de realidad y suscitan empatía. Su carisma y su naturalidad nos permiten perdonar los excesos disparatados (el comienzo y sus ¿consecuencias?), las tramas sin cerrar (la droga en comisaría, el atraco…) o la suspensión de la credibilidad.

Que conste que la película no ‘ofende’ y se puede ver fácilmente, si uno no se pone exigente y está de buen humor, con el aderezo, además, de Amaral, Serrat y canciones varias. El lema de todos somos iguales delante de un tablero es el que prevalece y es la mejor lección de una película tan ingenua como inofensiva. Docentes como Miriam Monreal o periodistas como Leontxo García (¡búsquenlos!) están divulgando el ajedrez educativo desde hace años y una de sus ponencias o libros vale más que toda esta película. En cualquier caso, tal vez Menudas piezas pueda ser el medio para que alguno descubra las virtudes del juego ciencia y aprendan sobre autocontrol, reflexión, gestión de la frustración o deportividad. Y eso es solo el principio. 1. e4… su turno.

tracking