Diario de León

Peridis al habla con Gaudí y otros hitos del 23 de abril

La afición lectora demuestra en León su potencia con una espectacular jornada

Los niños también disfrutaron de la jornada. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

Al 23 de abril se le acumulan tantas celebraciones que al final todo son responsabilidades y muchas de ellas que ni por asomo se esperaba ni pidió. Casi no haría falta recitarlas, pero vayan algunos ejemplos: una cosa es San Jorge y otra Sant Jordi, que hace que este último se convierta en materia de campaña electoral y reivindicación de la defensa de catalán, que estamos de promoción. Por estas tierras que si el Día de la Comunidad no es el día de todos y ahí está el 23 de abril intentando satisfacer a todos: a los que van a Villalar y a los que van a Ikea, a Asturias. Pero el Día del Libro triunfó. En León en una diversidad mucho más amistosa porque el epicentro de la jornada tuvo lugar en dos de los edificios más singulares y espectaculares de la ciudad y que se saludan todos los días: Botines y el Palacio de los Guzmanes. Aquí hubo quorum. Los libros fueron la estrella, pero afortunadamente se sumó tal como en una lectura en vivo y en clave de ficción, José María Pérez Peridis, encargado del pregón de los actos organizados por Fundos para conmemorar el San Jorge en Botines. Por supuesto, con Gaudí como hilo conductor. Y, para sorpresa de todos, con el arquitecto catalán presente, que lo trajo Peridis.

Fue humorístico, que es esdrújulo y hubo mucho de ello en su relato, y fue ingenioso y ameno el arquitecto y dibujante cántabro, que deleitó a los presentes ante un intermitente Sol sin que nadie abandonara su disertación (advirtió que el que quisiera irse debería pagar cinco euros...). Y fue contando cómo la inspiración podría ser algo de respiración y que si Unamuno era lógico, Gaudí era lúdico. Así, el pregón fue como un regalo de un cuento surrealista. «Me lo he currao, eh», dijo Peridis». Y además de ello fue un homenaje a lectura porque posteriormente contó que «el libro tiene la fuerza. En los libros cabe la vida, el espíritu, la imaginación, la poesía», explicó. En su caso, como hizo ayer, lo surrealista de traer un personaje de otra época a esta. Y hacerlo con simpatía y cercanía.

palacio de los guzmanes

Respecto al encuentro en el patio del Palacio de los Guzmanes, quince librerías de la provincia se unieron para conmemorar el Día del Libro que busca reivindicar la importancia de la lectura.

La jornada para conmemorar al libro contó con la presencia de trece negocios de la capital (Impresiones, Santos Lectores, El Guardián de los Libros, Letras y tinta, Ateneo 2, Cosmos, Valderas, Librería Universitaria, Pastor, Rayuela, Iguazú y El Globo), a los que se unieron otras librerías de la provincia tal es el caso de Mijares, desde Valencia de Don Juan, y Manuscrito desde San Andrés del Rabanedo, además de la Casa del Libro.

Además, las librerías participantes han colaborado con esta fecha destacada para el mundo literario, y los asistentes disfrutaron de un 10% de descuento en todas sus compras.

Una rebaja que supone el doble de descuento que durante el año pasado. La jornada sumó un amplio programa de actividades para compartir el placer de la lectura para todas las edades con cuentacuentos y la actuación por la tarde del grupo Cecina de León Folk .

Los primeros datos registrados indicaban que se han vendido más libros y que su resistente fragilidad pervive.

Jornada positiva

Las ventas superaron al año pasado, según los reponsables del Día del Libro y los libreros

José María Pérez, Peridis, sentado junto a la estatua de Antonio Gaudí frente a Botines. J. M. V.

Libros de León y especializados fueron ofertados por los libreros. MARÍA FUENTES

Asistentes durante la jornada de ayer a la celebración del Día del Libro. MARÍA FUENTES

tracking