Diario de León

El pianista virtuoso de la imaginación

Josu de Solaun está en León y eso es mucho: es tener un pianista pero también a alguien que ha hecho de la imaginación una herramienta, un instrumento creativo. También es un destacado improvisador. Su creatividad se desborda hasta la poesía. De todo ello hay esta semana con De Solaun en la ciudad

El genial pianista Josu de Solaun participa en los Encuentros Anuales Musical Pianísticos en la Sala Eutherpe. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Llega Josu De Solaun a León (serán las clases en la Sala Eutherpe) y Margarita Morais, gran impulsora cultural que apoya a los que comienzan y a los consagrados, advierte de que viene un grande. Los Encuentros Anuales Musical Pianísticos son el motivo de que esté aquí del 6 al 10 de mayo. Habrá un concierto de clausura el último día, el 10, a las 19.00 horas. Y para los alumnos será una semana inolvidable.

Su currículum es más que un aval: es una demostración de vida de músico. Con un final curioso: es también poeta y en 2021, su poemario Las Grietas fue publicado por la editorial Edictoralia. Es decir, que aunque estemos en el terreno de la creatividad, el valenciano concreta sus sueños.

De lo que se dice sobre él se puede construir lo que va más allá del personaje o la persona para ubicarlo en el territorio de los genios. Porque Solaun ha sido reconocido por críticos como Nikolaus Frey (Fuldaer Zeitung) por su «sentido poético del sonido, audaz visión artística y brillantes habilidades de virtuoso, siempre y totalmente al servicio de las obras que interpreta», se dijo.

En dos ocasiones ha sido galardonado con el prestigioso International Classical Music Awards (Icma): en 2021, en la categoría de música de cámara, y en 2023, como mejor solista.

En la edición de 2023, el jurado del Icma expresaba sobre él lo siguiente: «Josu de Solaun es uno de los descubrimientos más impresionantes de la pasada década. No solo es un pianista técnicamente impresionante, sino que su imaginación interpretativa también no conoce límites. Sus interpretaciones reflejan idealmente la habilidad de De Solaun para involucrarse con las obras simbióticamente y en los niveles de energía más altos. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea cosmos de una naturaleza solitaria».

Es, además, el único pianista español que ha conseguido sendos primeros premios en los concursos internacionales de piano José Iturbi (2006) y George Enescu (2014), desde su fundación en los años 1980 y 1958 respectivamente. El Concurso Enescu fue anteriormente ganado por lost pianistas Elisabeth Leonskaja (en 1964) y Radu Lupu (en 1967). En 2019, Klaus Iohannis, presidente de Rumanía, lo nombró Oficial de la Orden del Mérito Cultural de la República de Rumanía por su labor artística y de promoción internacional de la música de George Enescu - de quien ha grabado su obra completa para piano en el sello Naxos- y de la cultura musical rumana en general. Formado desde joven por el músico Salvador Chuliá (en armonía, contrapunto, fuga y composición) y por las pianistas María Teresa Naranjo y Ana Guijarro en España y posteriormente en Nueva York por los pianistas Nina Svetlanova (alumna de Heinrich Neuhaus) y Horacio Gutiérrez, se le ha permitido mostrar su arte musical no solo como pianista en recitales sino también como compositor y director de orquesta, improvisador (tocando recitales de piano enteramente improvisados), músico de cámara y solista con orquestas. En Nueva York también estudió composición con Giampaolo Bracali y dirección de orquesta con Robert Isaacs y David Gilbert, además de música de cámara con Robert Mann (del Cuarteto Juilliard) e Isidore Cohen (del Beaux Arts Trio).

Elogios de la ‘BBC Music’

Josu de Solaun ha sido también alabado por críticos como Jessica Duchen, que en BBC Music Magazine expresó: «De Solaun permite que la expresión lidere en todo momento, sin importar cuán intenso sea el virtuosismo. Hay siempre una vitalidad elástica en sus interpretaciones, un enfoque cálido e íntimo en su fraseo y un tono bello y dulce». O aquí por críticos como Justo Romero en Scherzo , quien escribió: «Es difícil imaginar un pianismo más poderoso y creativo. De Solaun es uno de los más interesantes virtuosos del teclado contemporáneo. Español y no español. Un pianismo vigoroso, sabio, de refinada factura y grandiosa musicalidad. Estamos ante un verdadero coloso del piano, un virtuoso de verdad, a la antigua usanza, que hace valer su resplandeciente técnica y el extravertido calado dramático de su firme naturaleza artística para conjugar versiones que aúnan brillantez y efusión, fuego y delicadeza, siempre de intenso fundamento pianístico, todo con naturalidad, fortaleza, poderío, opulencia sonora e intenso sentido expresivo».

Ha tocado como solista junto a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, entre otras.

Josu de Solaun estará en León esta semana. DL

tracking