Diario de León

La naturaleza metida en una Panera

Sandoval reúne en una exposición obras de Cuenllas, Juanma Robles y Santocildes

Imagen de la inauguración de la exposición. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Panera del monasterio de Santa María de Sandoval acoge la exposición Visiones de la naturalez , una producción del Instituto Leonés de Cultura (ILC) que persigue la exhibición de la obra de tres destacados artistas del panorama creativo actual, como son Carlos Cuenllas, Juanma Robles y José Antonio Santocildes.

Los tres acudieron ayer a la inauguración de la muestra acompañados por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, y por el director de Arte del ILC, Luis García. También estuvieron presentes el alcalde del municipio de Mansilla Mayor, José Alberto Llorente; el teniente de alcalde, Pablo López Presa; y el presidente de la junta vecinal de Villaverde de Sandoval, César Cascallana.

Visiones de la naturaleza plantea, a partir del examen de la obra de tres autores que mantienen trayectorias diferenciadas y que parten de referencias y reflexiones muy dispares, «la formalización de un vínculo común que sirve de hilo conductor para el desarrollo plástico y formal de una serie de piezas que suponen una visión particularizada de ese complejo territorio que convenimos en denominar naturaleza», como expresó Luis García, asimismo comisario de la exposición. En concreto, se trata de veinticinco obras que dialogan entre sí y que han sido seleccionadas entre la fértil trayectoria de cada autor: seis esculturas de madera de José Antonio Santocildes, cuatro esculturas de acero inoxidable y una instalación lumínica de Carlos Cuenllas, y un conjunto de catorce pinturas al óleo de gran formato de Juanma Robles. En el caso de las esculturas de Santocildes, la circunferencia se convierte en protagonista de pleno derecho, se tensiona, deforma y expande en superficie para construir anillos y troncos imaginarios. A su vez, también Carlos Cuenllas parte del módulo geométrico de la circunferencia, pero proyectada y tensionada hasta configurarse en cilindro. A partir de este elemento básico articula diferentes modelos de combinaciones plásticas. Juanma Robles, gracias a una pintura de gran formato y plenamente abstracta, revela un perfecto control del medio y una depurada técnica con una propuesta que impacta.

tracking