El pop eterno se llama Guzmán
Con Cánovas, Adolfo y Rodrigo formó un cuarteto inolvidable, pero también creó Solera y Cadillac, grupo emblemático de los años 80 con el que actúa en La Virgen
Puede que se las sepa todas José María Guzmán pero tiene intacta la curiosidad por lo que hizo y por lo que puede hacer. Y con Cadillac es hoy el grupo estrella en la Noche Larga de La Virgen del Camino donde actuará en el auditorio al aire libre después de los fuegos artificiales.
José María Guzmán es al pop Señora azul, Pensando en ti, Perdí mi oportunidad (todo un himno en países como Perú), Calles del viejo París, El verano próximo... Es decir, es un talento en estado puro que sigue proyectando calidad como compositor y como intérprete.
Tal vez sea cuestión de bagaje, pero también de trabajo: «Me levanto pronto. Mi chica se va a trabajar y yo, por ejemplo estos días, a revisar discos duros en donde hay canciones de otras épocas», explica. Y lo primero que hay que matizar es que hay muchas canciones de Guzmán que pasan el filtro del tiempo y que cuando suenan mantienen su vigencia. De hecho, Señora azul vista desde ahora puede tener hasta cierta actualidad. Ese vicio criticón... valdría. «En realidad, las canciones son como las personas. Puedes ser de ahora aunque tengas una edad si mantienes las ganas de hacer cosas. Otras personas no quieren hacer nada», reflexiona.
El caso es que José María Guzmán está en plena forma. Eso sí: «No comulgo mucho con la música actual, pero sí que admiro la que se hizo en las décadas de los 50 a los 80», afirma, además de mostrarse un apasionado de sonido americana. De hecho, ayer tocaba concierto.
Si hay alguien en León con todo el derecho para hablar de Guzmán y su trayectoria es Jesús García, más conocido como Chus El Beatle. Asegura que «es injusto que solo le reconozcan otros músicos y una pequeña parte del gran público. Para muchos y para mi está a la altura de Sabina Serrat o Perales», asevera.
Y de paso, Jesús García hace la prueba del algodón de la inteligencia artificial para concluir que José María Guzmán es el Paul McCartney español. O más datos que aporta así el autor de dos tomos fundamentales de la historia del rock en León: «José María Guzmán es un músico, compositor y cantante español ampliamente reconocido por su talento excepcional, especialmente en el ámbito del pop y el rock, con una notable influencia de The Beatles en su estilo musical. A menudo se le llama el McCartney español debido a su habilidad para componer canciones que evocan la esencia melódica y armónica de Paul McCartney, uno de los pilares de la legendaria banda británica. Guzmán tiene una facilidad innata para la composición, creando canciones que parecen himnos y fluir con naturalidad, combinando letras ingeniosas con melodías atractivas. Sus composiciones no solo recuerdan a McCartney en términos de estructura y estilo, sino que también poseen una originalidad que las hace destacar por derecho propio. Canciones como Perdí mi oportunidad, Queridos Compañeros o Sólo pienso en ti muestran su habilidad para capturar emociones». Resulta que a veces la IA acierta.