ARTE DE MUCHA TALLA
El Ecce Homo leonés se luce en la muestra de la roldana
La exposición de Valladolid persigue poner a la escultora «en el lugar que merece dentro del Barroco español»
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid inauguró ayer la exposición Luisa Roldán. Escultora real. Esta gran retrospectiva dedicada a la genial artista sevillana se convierte en la primera exposición monográfica que esta institución dedica a una mujer artista. Comisariada por Miguel Ángel Marcos, conservador del Museo Nacional de Escultura, y Pablo Amador, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México), estará abierta al público en el Palacio de Villena, con entrada gratuita, hasta el 9 de marzo. Siguiendo un recorrido cronológico, la exposición muestra un discurso transversal que trata de reflejar el contexto artístico y social en el que Luisa Roldán (Sevilla 1652-Madrid 1706) desarrolló su prolífica carrera.
Sus obras -un total de 32- se presentan acompañadas de piezas creadas por destacados artistas del momento. Entre ellas se incluyen pinturas de Palomino, Valdés Leal o Lucas Jordán, junto a grabados, dibujos, libros o documentos. Y, por supuesto, se exhiben esculturas realizadas por figuras tan destacadas como Pedro Roldán (el padre de Luisa, relevante escultor, en cuyo taller se formó), José de Mora, Pedro de Mena o Nicolás de Bussy, entre otros. Una de las ‘estrellas’ de la exposición es el Ecce Homo cedido por la cofradía leonesa de la Redención. Se trata de la única talla de La Roldana que hay en León y cuya titularidad es del Ministerio de Justicia. La importancia alcanzada en la actualidad por Luisa Roldán justifica el origen y procedencia de las obras que forman parte de esta muestra, en cuya preparación ha colaborado un gran número de instituciones, tanto de titularidad pública como privada, así como museos, iglesias o colecciones particulares.