DOS IGLESIAS ‘GEMELAS’
La ‘catedral de Trump’ quiso ser como la de León
El templo neogótico se inspiró en las vidrieras leonesas y envió dinero para reconstruir el tejado de la Pulchra cuando se quemó
Catedral de Washingon. jCAROL H. HIGSMITH
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su primer día en el poder con un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington, donde se llevó una ‘reprimenda’ de la obispa episcopaliana Mariann Edgar Budde. El templo tiene más que un parecido razonable con la Catedral de León. Que ambas ciudades estén en la misma latitud fue decisivo. Los constructores tuvieron el templo gótico leonés como referente y fuente de inspiración.
‘Fusilaron’ algunos elementos de la Pulchra, especialmente las vidrieras, durante su construcción, que concluyó en 1990. La catedral donde hace unos días se ofició el funeral por el expresidente Jimmy Carter —que visitó León en 1998— comenzó a erigirse en 1907. La sexta catedral más grande del mundo necesitaba unas vidrieras acordes a este gran monumento.
En 1941 le encargan la misión a Rowan LeCompte, que elige como discurso el Antiguo Testamento, así como episodios de los santos a cuya advocación está dedicado el templo: san Pedro y san Pablo.
El rosetón norte representa el Juicio Final, tema muy presente en el templo leonés. La obra maestra, sin embargo, es el rosetón oeste —igual que en León—.
Los maestros vidrieros norteamericanos viajaron a León para aprender sobre la luz y los colores, según el cantero mayor de la catedral de Washington, Joe Alonso, hijo de españoles. En pináculos, gárgolas y otros elementos de la catedral neogótica se nota también el ‘aire leonés’.
La catedral en la que se oficiaron también los funerales de los presidentes Eisenhower, Ronald Reagan y Gerald Ford tiene un vitral que es excepcional, la llamada ventana lunar. Una vidriera que además de cristales de colores posee un fragmento de la Luna; una pequeña roca entregada en persona por miembros de la misión Apolo XI en 1969.La Catedral de León cuenta con 134 ventanales y tres grandes rosetones, mientras que la de Washington tiene más de 200 vidrieras que recuerdan a las del templo leonés. La catedral metodista de San Pedro y San Pablo envió un donativo a la deLeón cuando un incendió devoró su cubierta en 1966, explicando los lazos que unían a ambos templos.
Dos templos frágiles
Un terremoto sacudió la capital de Estados Unidos en el verano de 2011 y convirtió en un edificio tan frágil la catedral de Washington como la leonesa. Los responsables de la conservación de la catedral de San Pedro y San Pablo, conocida también como la catedral Nacional, evaluaron en 50 millones de dólares el presupuesto para reparar las torres y pináculos y restañar las grietas, después de que el edificio se estremeciera por el seísmo, de 5,8 grados en la escala Richter.En León con semejante presupuesto se habrían obrado ‘milagros’.
Las huellas del terremoto de Lisboa dejaron también sus «heridas» en el monumento leonés; daños que nunca llegaron a restañarse del todo. Su homónima de Washington, pese a que comenzó a erigirse en 1907 en una ceremonia a la que asistió el presidente Roosvelt, siguió el modelo constructivo medieval. No hay en ella vigas de acero ni hormigón o cemento. Los masones, constructores de la segunda catedral neogótica más grande de América —tras la de San Patricio, en Nueva York— se permitieron ciertas ‘licencias’ en las 112 gárgolas que sirven para evacuar el agua de lluvia. Si en León predominan los personajes grotescos y bestias fantásticas, en Washington hay desde un burro a un ejecutivo y un turista haciendo fotos engullido por una gárgola.