ALBA DE TORMES
Despedida de ‘De Claris Mulieribus...’
Santonja clausuró esta muestra dedicada a las mujeres de todos los tiempos

El Convento de San Juan de la Cruz acogió la exposición. dl
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participó en la clausura de la exposición De Claris Mulieribus. Santas, Mártires, Sabias…, que ha estado abierta al público desde el pasado mes de marzo de 2024 en el Convento de San Juan de la Cruz de la localidad salmantina de Alba de Tormes.
La muestra se ha concebido como un homenaje a las mujeres ilustres de ayer, de hoy y de siempre, considerando entre ellas a Santa Teresa de Jesús, una de las más preclaras de todos los tiempos. A través de casi doscientas obras de arte de pintura, escultura y documentación histórica de gran importancia por la calidad y autoría de las mismas, esta exposición ha girado en torno a la representación de la mujer de siempre, haciendo especial mención a Santa Teresa de Jesús. En el emblemático Convento de San Juan de la Cruz, distinguido exponente del barroco carmelitano del siglo XVII, de la Orden del Carmelo Descalzo, en Alba de Tormes (Salamanca), donde se venera el Sepulcro de Santa Teresa de Jesús, mujer excepcional, y donde se encuentra el Museo Carmus a ella dedicado.
De Claris Mulieribus. Santas, Mártires, Sabias… está organizada por los Carmelitas Descalzos y el ayuntamiento de la villa ducal y con la colaboración de la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.
Esta muestra artística es única y singular por estar formada por un centenar de obras de arte de pintura, escultura y documentación histórica de gran importancia por la calidad y autoría de las mismas, en su mayor parte de propiedad particular.
El fin de semana de la despedida, tuvo lugar una programación especial para celebrar el paso de la exposición por Alba de Tormes. Así, este sábado se contó con la participación del grupo Piacere del Traversi de Valencia, quienes prepararon un concierto especial dedicado a las mujeres: Música y misticismo. Santa Teresa de Jesús, mujer excepcional. Éxtasis a lo divino. Este grupo, formado por Carmen Botella (canto), Laura Palomar y Marisa Esparza (flautas traveseras renacentistas), propone la recreación de música del Renacimiento mediante una de las combinaciones instrumentales más refinadas y apreciadas de la época: el consort de flautas traveseras renacentistas. Además, también se remató la presencia de la exposición con visitas guiadas durante todo el fin de semana.
La muestra De Claris Mulieribus. Santas, Mártires, Sabias… en resumen considera a Santa Teresa de Jesús una de las más preclaras de todos los tiempos. Emulando a Giovanni Bocaccio (1313–1375) que en su obra latina De Mulieribus Claris (Acerca de las mujeres ilustres), escrita entre 1361 y 1362 colecciona, por primera vez en occidente, 106 biografías de mujeres históricas y míticas. De Claris Mulieribus–Santas, Mártires, Sabias… cuenta con catálogo propio y ha podido ser visitado durante casi todo el año pasado y el mes de enero.