CURSO DE MÚSICA ESPAÑOLA
La música de José Subirá, según Ancaita
María Cáceres-Piñuel pronunciará una conferencia sobre uno de los musicólogos más prolíficos e influyentes de su tiempo

Las excelentes voces de Ancaita sonarán hoy en un repertorio basado en José Subirá.
El teatro El Albéitar acoge a partir de las 16.45 horas una ponencia de la prestigiosa musicóloga María Cáceres-Piñuel, que versará sobre José Subirá (1882-1981), uno de los musicólogos más prolíficos e influyentes de su tiempo.
Tras la ponencia, dirigida al alumnado matriculado en el V Curso de Música Española, a las 20.30 horas tendrá lugar un recital del cuarteto vocal leonés Ancaita, que, bajo el título Movimiento orfeonístico, coros obreros y sus ecos ahondará en el repertorio investigado por José Subirá.
María Cáceres-Piñuel es licenciada en Humanidades (2004) y en Historia y Ciencias de la Música (2006), tiene un máster en Música Hispana (2007) por la Universidad de Salamanca y se doctoró en Historia del Arte y Musicología (2014) en el marco de un convenio de cotutela entre las Universidades de Zaragoza y Berna (Suiza). Desde mayo de 2015 ha trabajado como investigadora posdoctoral y coordinadora de un proyecto interdisciplinar en la Universidad de Berna. Su primer libro monográfico, El hombre del rincón (Ed. Reichenberger: 2018) analiza la historia cultural e intelectual de la musicología en España a través del musicólogo José Subirá. Desde junio de 2019, es investigadora principal de un proyecto de investigación sobre mujeres y mecenazgo artístico. Cuarteto vocal Ancaita es un cuarteto vocal formado por la soprano Ítaca Vicente, el contratenor Ricardo G. Garrido, el tenor Guillermo A. Ares y el bajo César Lozano, jóvenes cantores con amplia formación musical y experiencia vocal. La configuración de cuarteto añade al conjunto un gran dinamismo y versatilidad, lo que posibilita acometer obras de difícil ejecución, donde las capacidades técnicas y las habilidades cantoras de los intérpretes son muchas veces llevadas a cotas de muy alto nivel de exigencia. Su repertorio abarca la práctica totalidad de la historia de la música vocal a capella, con obras que van desde los inicios de la polifonía medieval, hasta las nuevas sonoridades propias de los compositores del siglo XXI.