Diario de León

CURSO DE MÚSICA ESPAÑOLA

La música de José Subirá, según Ancaita

María Cáceres-Piñuel pronunciará una conferencia sobre uno de los musicólogos más prolíficos e influyentes de su tiempo

Las excelentes voces de Ancaita sonarán hoy en un repertorio basado en José Subirá.

Las excelentes voces de Ancaita sonarán hoy en un repertorio basado en José Subirá.dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El teatro El Albéitar acoge a partir de las 16.45 horas una ponencia de la prestigiosa musicóloga María Cáceres-Piñuel, que versará sobre José Subirá (1882-1981), uno de los musicólogos más prolíficos e influyentes de su tiempo.

Tras la ponencia, dirigida al alumnado matriculado en el V Curso de Música Española, a las 20.30 horas tendrá lugar un recital del cuarteto vocal leonés Ancaita, que, bajo el título Movimiento orfeonístico, coros obreros y sus ecos ahondará en el repertorio investigado por José Subirá.

María Cáceres-Piñuel es licenciada en Humanidades (2004) y en Historia y Ciencias de la Música (2006), tiene un máster en Música Hispana (2007) por la Universidad de Salamanca y se doctoró en Historia del Arte y Musicología (2014) en el marco de un convenio de cotutela entre las Universidades de Zaragoza y Berna (Suiza). Desde mayo de 2015 ha trabajado como investigadora posdoctoral y coordinadora de un proyecto interdisciplinar en la Universidad de Berna. Su primer libro monográfico, El hombre del rincón (Ed. Reichenberger: 2018) analiza la historia cultural e intelectual de la musicología en España a través del musicólogo José Subirá. Desde junio de 2019, es investigadora principal de un proyecto de investigación sobre mujeres y mecenazgo artístico. Cuarteto vocal Ancaita es un cuarteto vocal formado por la soprano Ítaca Vicente, el contratenor Ricardo G. Garrido, el tenor Guillermo A. Ares y el bajo César Lozano, jóvenes cantores con amplia formación musical y experiencia vocal. La configuración de cuarteto añade al conjunto un gran dinamismo y versatilidad, lo que posibilita acometer obras de difícil ejecución, donde las capacidades técnicas y las habilidades cantoras de los intérpretes son muchas veces llevadas a cotas de muy alto nivel de exigencia. Su repertorio abarca la práctica totalidad de la historia de la música vocal a capella, con obras que van desde los inicios de la polifonía medieval, hasta las nuevas sonoridades propias de los compositores del siglo XXI.

tracking