Diario de León

ALBA DE TORMES

El cuerpo de Santa Teresa, en exposición desde hoy

El deseo de la Orden era que el sepulcro hubiera visitado Ávila, pero lo desaconsejó el equipo médico-científico

El Sepulcro se encuentra en el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas de Alba de Tormes (Salamanca).

El Sepulcro se encuentra en el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas de Alba de Tormes (Salamanca).dl

Publicado por
EP
Salamanca

Creado:

Actualizado:

El cuerpo de Santa Teresa de Jesús se expondrá de manera pública para su veneración desde este domingo, 11 de mayo, al domingo 25 en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen en Alba de Tormes (Salamanca), en lo que será un evento «histórico» que no ocurre desde hace 111 años.

Los restos de la santa se mostrarán dentro de la urna de plata en la que se encuentra actualmente, tal y como ha explicado el superior de la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos, Francisco Sánchez Oreja, quien ha subrayado que se trata de un evento «único» que tan solo ha ocurrido en 1582, tras la muerte de Santa Teresa, y en los años 1760 y 1914.

Así esta será la cuarta ocasión en la que se expongan los restos de Santa Teresa de Jesús, y se ha organizado para facilitar su veneración pública en el marco de una programación con motivo del estudio del sepulcro de la santa, que se inició el pasado mes de agosto.

«Deseamos que la veneración sea motivo de acercamiento a Jesucristo y a la Iglesia por parte de los peregrinos, de evangelización para todos los visitantes y de un mayor conocimiento de Santa Teresa de Jesús», señaló al respecto el superior de los Carmelitas Descalzos.

En concreto, el cuerpo de Santa Teresa se colocará en el crucero de la Basílica, justo debajo de la cúpula, protegido con una urna de cristal transparente para asegurar su seguridad y conservación ante la expectación de devotos y visitantes.

«Tras la veneración pública habrá una novedad en el camarín alto, y es que el sepulcro de mármol permanecerá abierto, protegido con una vitrina de cristal para que se pueda ver la urna de plata cerrada», añadió el prior Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca, Miguel Ángel González. Tras finalizar la exposición el 25 de mayo, el día 26 volverá a colocarse la urna de plata de nuevo en su sepulcro de mármol y se cerrará de manera definitiva.

El padre Francisco Sánchez Oreja informó, además, que el deseo de la Orden era que el sepulcro de Santa Teresa hubiera visitado su ciudad natal, Ávila, pero no será posible tras desaconsejarlo el equipo médico-científico.

«Se estaba trabajando para trasladar en su urna de plata a la santa a Ávila durante unos días para visitar su casa natal, convento de los carmelitas descalzos, el monasterio de la Encarnación y el convento de San José. Pero el equipo médico-científico ve arriesgado el viaje», detalló. Por las mismas razones tampoco se podrá llevar en procesión el cuerpo en la urna de plata por Alba de Tormes como era su intención, por lo que se mantendrá estable en la Basílica.

Sobre la veneración del cuerpo de la santa, se ha dado a conocer la programación que se llevará a cabo. En concreto, los domingos 11, 18 y 25 de mayo, habrá eucaristía a las 11.00, 13.00 y 20.00 horas y rezo de vísperas a las 19.30 horas, mientras que los días de diario las eucaristías serán a las 12.30 y a las 20.00 horas, el santo rosario con meditaciones de Santa Teresa a las 12.00 horas y el rezo de vísperas a las 19.30 horas.

Además, el prior de Alba de Tormes ha informado que el sábado 17 de mayo, a las 22.00 horas, tendrá lugar una Vigilia de adoración eucarística con Santa Teresa de Jesús.

Por otra parte, el sábado 24 de mayo a las 19.00 horas se llevará a cabo una procesión extraordinaria con la imagen de Santa Teresa de Jesús, que recorrerá las calles de Alba de Tormes acompañada por la Banda de Música de la localidad. A esta celebración se sumarán hermandades y cofradías de la Diócesis de Salamanca y más tarde, a las 22.00 horas, se celebrará una Vigilia eucarística dirigida por el grupo de música Hakuna.

tracking