La maratón del Archivo Histórico Provincial
42 kilómetros de estanterías sirven de soporte para la historia más completa de León, la que se encuentra en esta institución dirigida por Eva Merino

Eva Merino Flecha es la directora del Archivo Histórico Provincial de León desde septiembre de 2010.
Eva Merino no tenía vocación de archivera, dice, pero ahora es la mejor de Castilla y León y una de las mejores de España. Y el Archivo Histórico Provincial es la historia más larga, y además contada, de este territorio, como toda una maratón de datos históricos, documentos, nombres propios y propiedades que acumula en el Castillo de León, sede del archivo, 42 kilómetros de estanterías. Y hay de todo. Tal vez no coleccione tantos asuntos frikis, pero sí es el relato original más riguroso de toda la provincia. 42 kilómetros: la maratón de León.
Eva Merino asocia este reconocimiento al valor del Archivo Histórico Provincial: «Soy especialista en valoración documental y gestión de calidad, coordinación de equipos. Aquí trabajamos con unas pautas establecidas casi académicamente», explica al respecto de los éxitos que ahora obtiene tanto ella como el centro que dirige. Por eso, al hilo de todo esto, cuando recibió el premio de Mejor Profesional de Castilla y León, valoró todo lo realizado además de que sea «un premio al que no te presentas y que además te lo dan los compañeros. Eso me parece muy imporante», añade Merino.
«Este trabajo me sigue emocionando todos los días. Porque yo no soy archivera profesional», afirma en cuanto a que ella se introduce en este mundo, o empieza a tener noticias de él cuando está ya muy integrada en la carrera universitaria. Una vez ya en León, esta asturiana que es Eva Merino, se vio fascinada tanto por el archivo como por la historia provincial de León. «Trabajar aquí te hace ser todos los días un cuatro por cuatro. Asumir retos, mucha documentación, muchas consultas, poco personal, y que todo se resuelva en buenos tiempos son varias de las claves del funcionamiento del Archivo Histórico Provincial de León», relata. Y hay ya que destacar que merece una visita, a alguna de sus exposiciones, a conocer el que a veces pocos conocen que existe castillo de León, pasear por el arco de la cárcel que también fue, y que forma parte de su integración en la vida diaria social leonesa, apartado que también interesa mucho a Merino.
Asuntos como la digitalización de documentos son otro de los temas infinitos de este archivo maratoniano. Labor necesaria entre las continuas revoluciones tecnológicas. «Estamos en ellos desde ya hace muchos años. Pero queda mucho. Tenemos digitalizado todo el catastro. Que se ha hecho con personal del archivo. Memoria histórica está todo digitalizado, prisiones, responsabilidades políticas, comisión de incautación de bienes. Y ahora estamos trabajando en seguir en ello. Ahora mismo la documentación de minería, tan importante para la provincia», relata. Parece mucho, pero de esos 42 kilómetros no llegan a tres los digitalizados, por lo que la labor están prácticamente en sus inicios.
Uno de los puntos de eficacia del Archivo Histórico Provincial de León es que esta ardua labor de digitalización no impide una máxima agilidad a la hora de atender a los ciudadanos. «Toda la documentación que nos pide el ciudadano se la enviamos digitalizada. Y lo que piden los investigadores se les digitaliza igualmente», asegura.
¿Pero qué hay en el Archivo Histórico Provincial de León? Podría decirse que todo. Porque es una especie registro de datos totales, originales, como una caja negra de una nave llamada León. Hay de todo: los documentos más cotidianos, títulos de propiedad y demás y el registro de hechos que fueron fundamentales para el devenir de la sociedad leonesa. «Sí, por eso tenemos tipos de cliente diversos. El investigador académico, el investigador jubilado que quiere conocer cosas de su pueblo, médicos especializados en el I+D+I que quieren saber cómo se implantó una vacuna en su día. Eso son investigadores titulados, pero los hay igual de valiosos sin título ninguno que investiga por curiosidad. También está el ciudadano que perdió los papeles y viene a buscarlos aquí para defender sus derechos. Por ejemplo, con la campaña de la Renta. Se dan casos de gente que ha vendido una casa el año pasado y tiene que demostrar que hace más de treinta años que recibió ese inmueble. Y si lo demuestras, no hay plusvalías. Nosotros le damos ese certificado», relata.
Hay rotundamente una faceta cultural: «Tenemos los datos de la administración en el desarrollo de sus funciones y tenemos archivos privados. Y tenemos una tarea de recuperación documental. Y en eso también tengo mucha experiencia», afirma y continúa: «Por ejemplo, recuperamos el privilegio de Mansilla de Sancho IV en Murcia, que se estaba vendiendo en Ifema. Hemos recuperado documentación que se estaba vendiendo en el Rastro de Córdoba y que era eclesiástica... Esa es una de mis facetas en las que hasta el Ministerio de la Junta de Exportaciones me consulta», remarca.
Por eso, el Archivo Histórico Provincial cumple muchas labores. Un motivo de orgullo también para todos. Como este: Eva Merino Flecha, directora del Archivo Histórico Provincial de León, galardonada con el premio a Mejor Profesional de Castilla y León en la Gala de Premios ACAL 2026. Este reconocimiento destaca su brillante trayectoria, su labor de difusión cultural y contribución al desarrollo archivístico en la comunidad.