Diario de León

León descubre nuevos pianistas en la calle

La iniciativa cultural ‘Pianos en la calle’, con dos pianos de cola instalados en la calle Legio VII y la plaza de las Cortes Leonesas acercaron la música a los ciudadanos desde las 10.00 hasta las 20.00 horas

Muchos escolares han podido demostrar sus habiliades al frente del piano.

Muchos escolares han podido demostrar sus habiliades al frente del piano.RAmiro

Ismael García
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un día lleno de magia. Dos pianos en el centro de León. Y mucha expectación escolar y de público en general. Eso fue el día de ayer. Una rueda de prensa, donde el piano fue el protagonista, donde las palabras se fusionaron con cada una de las notas que tocaban los escolares con sus profesores. En eso convirtió 'Pianos en la calle' la jornada del jueves 15 de octubre.

León se transformó en un auténtico escenario musical al aire libre con la llegada de 'Pianos en la calle', una iniciativa promovida por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, entidad cultural de Covap, en colaboración con Lactiber, la Asociación del Concurso Maria Canals de Barcelona y el Ayuntamiento de León. La actividad, que se desarrolló entre las 10.00 y las 20.00 horas, contó con dos pianos de cola ubicados en la calle Legio VII y en la plaza de las Cortes Leonesas.

La propuesta, enmarcada en la celebración del 30º aniversario de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, tuvo como objetivo acercar la cultura y la música a la ciudadanía, sacando el piano de los grandes auditorios para llevarlo a espacios públicos y facilitar que cualquier persona pudiera disfrutar de él o sentarse a tocarlo.

Mucha expectación

Solo en la mañana, en ambas ubicaciones donde se pudieron encontrar los instrumentos, cientos de personas fueron parándose delante de ellos, observando la preciosidad del piano de cola. Algún valiente, o no tanto porque sabe tocarlo de sobra, se atrevió a dar un pequeño concierto en cualquier momento del día. La jornada concluyó con la participación del pianista, Alberto de Paz, que ofreció una actuación interactiva como broche final a un día lleno de música.

Desde el Ayuntamiento de León, la concejala de Acción y Promoción Cultural quiso hacer un llamamiento a la colaboración entre instituciones públicas, fundaciones, asociaciones y empresas para hacer posible iniciativas culturales de este tipo. Asimismo, agradecieron la implicación de Lactiber, cuya participación permitió que el proyecto llegue a la capital leonesa.

La directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos Alcudia, explicó que 'Pianos en la calle' es una actividad que la entidad lleva desarrollando desde hace diez años en territorios del norte de Córdoba, Castilla-La Mancha y Extremadura. En esta ocasión, la iniciativa llegó a León de la mano de Lactiber.

La cita forma parte de un recorrido especial organizado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno con motivo de su 30º aniversario, que incluye actividades en Girona y Vidreres el 13 de octubre, Lugo y Meira el día 14 y León el día 15.

Con esta iniciativa, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, COVAP y Lactiber reforzaron su apuesta por la difusión cultural y la dinamización social, convirtiendo durante unas horas dos espacios céntricos de León en escenarios abiertos a la música y a la participación ciudadana.

Decenas de leoneses disfrutaron de una jornada con el piano de protagonista

tracking