Diario de León

En el último año circularon por la Red unos 5.000 millones de ficheros musicales

La industria de la música quiere cobrar a los usuarios de Internet

Simpática imagen del cantante Robbie Williams a su llegada a la nueva edición del Midem en Cannes

Simpática imagen del cantante Robbie Williams a su llegada a la nueva edición del Midem en Cannes

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Luis Miguel Pascual - CANNES.
León

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La industria de la música, reunida en Cannes para celebrar la 37 edición del Midem, analizó ayer el impacto de las nuevas tecnologías, a través de Midemnet, que puso especial atención a la incidencia de internet en las ventas de discos. Por cuarto año consecutivo, en la víspera de la inauguración del Midem (Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical) se celebró Midemnet, en el que profesionales de 90 países reflexionaron sobre uno de los retos de las discográficas: «Cómo transformar a los usuarios de internet en consumidores de música de pago», en palabras de los organizadores de la feria. El intercambio de música entre usuarios de la red y la proliferación de sitios que proponen, de forma gratuita, el acceso a ficheros musicales ha sido uno de los factores que más incidencia tuvo en el descenso de ventas de discos en los últimos seis años. Las grandes marcas estimaron que en el último año circularon en internet 5.000 millones de ficheros musicales. Ni los métodos ideados para dificultar la copia de archivos, ni los continuos mensajes avisando de los riesgos legales de la «piratería», han provocado en el descenso de la copia de archivos de música digitales. Expertos de diversas discográficas y servidores de internet afirmaron ayer en Cannes que los clientes se han habituado al acceso gratuito de música en la red, por lo que la búsqueda de soluciones para convertirles en consumidores de pago no parece sencillo. La prueba de ello es el escaso mercado que han conquistado los sitios de Internet de música de pago puestos en la red por las grandes discográficas, que apenas han llegado a inquietar a las páginas gratuitas. Los expertos de las discográficas señalaron a los jóvenes de entre 15 y 25 años como los principales usuarios de las nuevas tecnologías para la grabación de música.

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