El campus de Ponferrada inicia a partir de hoy la exhibición del ciclo titulado «Un siglo de cine»

Análisis del séptimo arte

Groucho Marx junto a sus hermanos protagoniza el film «Sopa de ganso»

Ricardo Suárez - LEÓN.

Las seis y media de la tarde será la hora en la que, diariamente de lunes a viernes, el aficionado ponferradino podrá disfrutar del ciclo Un siglo de cine, una reveladora y ecléctica muestra fílmica, con entrada libre, que llevará al campus de Ponferrada el genio creador de autores como Kubrick, John Ford, Billy Wilder, Passolini o Theo Angelopoulos. La programación comienza hoy con la proyección de Las siete ocasiones, una de las mejores cintas de Buster Keaton, que nos cuenta la historia de un joven heredero al que se le impone una condición para recibir los siete millones de dólares que le corresponden legalmente: deberá casarse antes de veinticuatro horas. Se declara sucesivamente a siete chicas que le rechazan y decide poner un anuncio en el periódico citando en la iglesia a mujeres vestidas de novia dispuestas a contraer matrimonio. Una de las secuencias más celebradas del film es aquella en la que asistimos a la llegada de más de quinientas candidatas que se han desplazado al templo en automóvil, a caballo, en bicicleta, en patines y en tranvía. El género cómico tendrá continuidad mañana con la exhibición de Sopa de ganso, el quinto largometraje rodado por los hermanos Marx que, pese a haber sido un fracaso en la fecha de su estreno y propiciar la ruptura laboral del famoso trío y los estudios Paramount, fue reivindicada como un clásico en la década de los sesenta y hoy en día está considerada la mejor película de su alocada filmografía. Groucho, Chico y Harpo ofrecen su habitual ración de locura y surrealismo en un relato presentado como una sátira política en la que destaca un acusado tono antimilitarista. Leo McCarey fue el realizador encargado de poner en imágenes la delirante historia de un país llamado Freedonia al que llega un nuevo jefe de Estado (¿adivinan quién?). El miércoles será el turno de Perdición, una de las cumbres del cine negro que firmó un inspirado Billy Wilder. El propio Wider, con la inestimable ayuda de Raymond Chandler, fue el autor de un guión, basado en la novela homónima de James M. Cain, que nos cuenta los turbios manejos de una rubia (espléndida Barbara Standwyck) que vuelve loco a un agente de seguros implicándole en el asesinato de su marido. Narrada en flash-back, la película supuso un hito en su momento, al ser la primera vez que se presentaba a dos personas normales, encarnadas por estrellas conocidas, que terminan transformándose en asesinos. El reparto se completa con Fred MacMurray, Edward G. Robinson y Tom Powers. No menos brillante fue el trabajo llevado a cabo por King Vidor en El manantial, el título que se proyectará el martes. Gary Cooper y Patricia Neal, que a raíz de su participación en el film protagonizaron un tormentoso romance en la vida real, es la pareja protagonista de una historia que nos presenta a un arquitecto visionario, vagamente inspirado en Frank Lloyd Wright, que prefiere trabajar en una cantera antes que traicionar sus ideales, llegando a dinamitar un edificio cuando modifican uno de sus proyectos. La inspirada banda sonora de Max Steiner es otro de los elementos que destacan en una realización turbadora y llena de símbología erótica y resonancias freudianas. La programación de esta semana se cierra con El hombre tranquilo, una excelente película de John Ford, protagonizada por John Wayne y Maureen O''Hara, que nos narra el regreso de un boxeador norteamericano a Irlanda, la tierra de sus antepasados. El resto del ciclo nos ofrecerá la posibilidad de revisar hitos del cine patrio, como Cómicos, de Bardem (martes 11); clásicos del cine de terror como el Drácula de Terence Fisher (miércoles 12); la vertiente más festiva y lúdica de Billy Wilder, En bandeja de plata (viernes 14); la hiperviolenta parábola futurista que nos presentó Stanley Kubrick en La naranja mecánica (martes 18); el refinamiento erótico del Passolini de Las mil y una noches (miércoles 19); y arriesgados ejercicios autorales firmados por Schlönddorff (El tambor de hojalata, en dos sesiones, el 20 y el 21), Joel y Ethan Coen (Arizona Baby, lunes 24), Michael Winterbotton (Welcome to Sarajevo, día 25), Théo Angelopoulos (La eternidad y un día, el 26 y 27), y Tom Tykwer (Corre Lola, corre, viernes 25).