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Contra la enseñanza tendenciosa de la historia

Gonzalo Anes, a la derecha, acompañado por la Reina Sofía

Gonzalo Anes, a la derecha, acompañado por la Reina Sofía

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europa press | madrid

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El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, alertó contra la enseñanza tendenciosa de la historia en algunos ámbitos de nuestro país que intenta conformar mentes a ideas preconcebidas con unas finalidades políticas. Aseguró que todas las comunidades son históricas, con una historia común que deben conocer los alumnos, sin caer en los particularismos. Por otra parte, atribuyó al antiamericanismo en el mundo la eficacia que tuvo la propaganda soviética que aún está en la mente de millones de personas. Indicó que «todas las comunidades son históricas y sus habitantes deben conocer, en líneas generales, la historia común, porque si no se conoce la historia común se va a un particularismo no comprensible». A su juicio, por conveniencia propia de los alumnos y de las familias y del conjunto, interesa que se conozca lo esencial de la historia común. El director de la Academia de la Historia distinguió entre lo que enseñan los libros de texto y las explicaciones de los profesores en las distintas Comunidades Autónomas. Defendió la visión amplia frente a los particularismos y aseguró que no se puede ir contrarriente en la Europa Unida que tiende a ampliarse. Al mismo tiempo, manifestó que los políticos, y no sólo los catalanes o los vascos, independientemente de la Comunidad Autónoma de que se trate, siempre tienen la tendencia a servirse de la historia para fundamentar sus argumentaciones. Conocimiento deficiente Por otra parte, Gonzalo Anes manifestó que «los conocimientos de los alumnos, en general, cuando llegan a la universidad, son muy deficientes y, según las zonas de España, hasta parciales y vistos de manera tendenciosa». «Pero esto no quiere decir -añadió- que los estudiantes lleguen a la universidad con una formación peor que la que teníamos hace treinta o cuarenta años». Para Anes, los alumnos llegan «con una formación distinta y saben muchas cosas que nosotros ignorábamos», sin citar el caso de la informática que sirve para una mayor formación. No obstante, Anes declaró que «ha habido una dejadez en la formación humanística de los alumnos en los centros de enseñanza primaria y media». Sin embargo, consideró más preocupante que «se les enseñe tendenciosamente y se intente conformar sus mentes a ideas con una finalidades políticas». 1397124194

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